Motor

Los materiales reciclados conquistan el interior de los coches

Reducir las emisiones producidas por los automóviles no solo tiene que ver con el combustible, el uso de materiales reciclados en su fabricación es tanto o más importante

Cuando se habla de la contribución de los automóviles al cambio climático habitualmente pensamos en el consumo de combustible. En efecto, un coche medio emite 4,6 toneladas de dióxido de carbono al año quemando gasolina, pero fabricar un coche medio emite entre 6 y 35 toneladas de CO2, dependiendo de su tamaño. Aquí se encuentra una gran oportunidad para frenar el cambio climático, usando materiales reciclados y reciclajes en la fabricación de coches.

¿De qué está hecho un coche? Los automóviles modernos sigue siendo en su mayor parte metal, en concreto acero y aluminio, unos materiales resistentes y fáciles de reciclar. Sin embargo, el segundo material por peso es el plástico. Un automóvil medio contiene unos 300 kilos de plástico, lo que es aproximadamente un 20% de su peso, desde el parachoques hasta los cinturones de seguridad, el volante o las molduras.

En la actualidad, la mayor parte de este plástico procede de fuentes vírgenes, lo que, según la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), condena a una gran cantidad de plástico recuperado a los vertederos. Además, gran parte del plástico de los vehículos está hecho de materiales compuestos, lo que hace más difícil su reciclaje.

El objetivo de la industria es tanto una mayor recuperación de los plásticos de los coches, empleando termoplásticos, como el uso de materiales reciclados y reciclables en la fabricación de nuevos productos siempre que sea posible. Estos son algunos de los nuevos modelos que incorporan materiales reciclados:

Hyundai IONIQ 5

El modelo eléctrico IONIQ 5 de Hyundai utiliza hasta 32 botellas de plástico recicladas, que se convierten en el tejido de la tapicería que cubre los asientos y los reposabrazos de las puertas. El cuero de los asientos se fabrica a partir de semillas de lino, y sus pinturas tienen un 13% de materiales extraídos del aceite vegetal. Hyundai además colabora con la asociación holandesa Healthy Seas, dedicada a recuperar las redes de pesca abandonadas, conocidas como «redes fantasma», de los arrecifes de coral y los naufragios, además de trabajar con pescadores y piscifactorías para evitar que las redes terminen en el océano. Con estas redes, habitualmente de nailon, se fabrica ECONYL, un hilo de nailon regenerado.

Fiat 500 y Panda Hybrid

Estos dos modelos de la marca Fiat en su variante híbrida utilizan en sus tapicerías un hilo llamado seaqual, que se deriva del plástico reciclado. Este plástico tiene su origen en un 10% de plástico recuperado del mar y el resto de residuos en tierra. Fiat también dispone de un programa para fabricar tintes y molduras con ahorro de energía y agua.

Volvo XC 40

El plan de la marca sueca es que en 2025 el 25% de los plásticos de sus automóviles sean reciclados. Nordico es un nuevo material para el interior creado por Volvo para el interior de sus vehículos, que consiste en tejidos fabricados con material reciclado, como botellas de PET, biomateriales procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia, y corchos reciclados de la industria vinícola. En la consola se emplean plásticos de redes de pescar y cabos marítimos desechados.

BMW i3

El modelo 100% eléctrico de BMW no solo utiliza energía limpia en su fabricación, que no genera CO2. Además, su tapicería está totalmente fabricada con fibras procedentes del reciclaje de botellas de plástico PET. Además, las molduras de su interior utilizan fibras de kenaf, una planta tropical parecida al bambú y que es un material renovable.

Toyota Prius

Los cojines de los asientos de los modelos Prius, Corolla y RAV4, y en el Lexus RX 350, están fabricados con bioplásticos derivados total o parcialmente de materiales vegetales. Los recortes de ropa postindustrial de algodón y fibras sintéticas se utilizan en el aislamiento de los paneles de las puertas, el silenciador del suelo y las alfombrillas. Además, la materia prima utilizada para los parachoques es una resina plástica que puede fundirse y volver a su forma original sin perder sus propiedades.

Amina Jover

Ver comentarios

  • Buenos días,

    Por favor, me gustaría conocer la fuente del último párrafo del artículo que hace referencia al Toyota Prius.

    Un saludo.

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