Nos faltan referencias para saber si los 19 kWh que gasta de media el coche eléctrico Audi Q4 e-tron 50 quattro es mucho o poco
Esto de las emisiones y los consumos en los coches eléctricos es todavía un terreno algo ignoto. Con un vehículo de combustión sabemos que 12 litros a los 100 es mucho, pero con los eléctricos desconocemos qué puede ser una cifra razonable y siempre andamos preguntándonos «¿cuánto gasta este coche?»
De media, un utilitario eléctrico puede estar en torno a los 16 kWh/100 km y no es extraño que un eléctrico de mayores dimensiones y con tracción total como es el Audi Q4 e-tron 50 quattro, con sus 299 caballos, llegue a los 19 o incluso los supere en determinadas circunstancias.
Pero, ¿esto es mucho o poco en relación a la gasolina? El cálculo es sencillo. El precio del kilovatio/hora en tarifa libre, según qué compañías, puede estar en torno a los 0,18 euros. Eso quiere decir que recorrer 100 kilómetros con energía eléctrica costará 3,42 euros, casi una tercera parte de lo que supondría yendo con un combustible fósil. Pero, ojo, aquí hay trampa. En este precio no están incluidos los costes fijos que todas las facturas de electricidad llevan y que pueden suponer casi el 50% de lo que pagamos mensualmente, pero que tendremos que pagar de todos modos.
Circular con un coche eléctrico cuesta alrededor tres veces menos que hacerlo con uno con motor de combustión, pero, ojo, ahí no están incluidos los costes fijos de la factura
Pero llevar un coche eléctrico es más una cuestión de filosofía y conciencia medioambiental que económica. Prueba de ello es que el precio de salida del Audi Q4 e-tron 50 quattro es 58.160 euros, descuentos incluidos… y se vende.
Este SUV ha venido a salvar el mundo
Presume de ser eléctrico por los cuatro costados, pero ¿realmente lo es? Juega al despiste porque exhibe una parrilla excesiva para las necesidades de refrigeración de las baterías. Es un guiño a la estética tradicional de Audi, aunque en este caso lleve dos motores eléctricos. ¿Resultado? Es el Audi Q4 más rápido… al menos hasta ahora. Y no solo es el más veloz al alcanzar los 100 km/h en 6,2 segundos, es el único de su gama que tiene tracción integral, quattro que llaman en Audi.
Puede que alguien piense que no tiene sentido en un SUV tanta capacidad de aceleración. Quizá tengan razón, pero, bueno, esta es una seña de identidad de todos los eléctricos y uno de los atractivos para atraer a los fanáticos del petróleo. Por eso muchos de estos coches parecen superderpotivos de 2000 CV. Es la única manera de seducir a los que tienen gasolina en las venas. Claro que podría ser más bajo y estilizado, pero ahora los SUV están de moda y hay que aprovechar esta tendencia para atraer a los todavía escépticos de la electricidad.
Ya sabemos todos que esta tecnología no es la solución perfecta. La red de carga es todavía escasa y gran parte de la energía que consumimos no procede de fuentes renovables, pero de momento es la mejor alternativa. Y este Audi, con sus 486 km de autonomía, tiene muchas papeletas para convertirse un superventas dentro de su casa junto con el A3 Hatchback. Teniendo en cuenta que se trata de un eléctrico, es todo un éxito.
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