Te contamos qué hay detrás de los MICHELIN CrossClimate «All Season» y por qué han desatado la fiebre entre los automovilistas
¿Qué tipo de neumáticos trae un automóvil cuando lo compras? Hasta hace poco, casi todos los coches se vendían con los de verano. Solo recientemente los principales fabricantes han empezado a montar los denominados CrossClimate de MICHELIN. Son operativos en cualquier época del año y tienen una gran durabilidad. Hay quien los llama cuatro estaciones; otros, todo tiempo; y la mayoría, all season.
¿Qué tienen que están cambiando la hoja de ruta de las marcas? A diferencia de los de verano e invierno son eficaces en rangos de temperaturas que van de los -10 ºC a los 40 ºC, ofrecen la misma o mayor seguridad que otros neumáticos y no hay que cambiarlos cuando el tiempo es adverso. Es el producto estrella en lugares como España, con variaciones climáticas importantes.
No es magia. Es investigación. Sus compuestos se mantienen flexibles por debajo de los 7 ºC, algo que no ocurre con los de verano, y su superficie no pierde agarre ni siquiera con el suelo mojado. Según datos de la DGT, en los días de lluvia, aunque sean en julio o agosto, el porcentaje de accidentes aumenta un 7%.
La pregunta del siglo
Cómo diseñar un producto polivalente es la pregunta que se hicieron en MICHELIN en 2015. Entonces empezaron a trabajar en una solución que no perdiera propiedades con la temperatura. Encontraron la respuesta en un compuesto que se amolda a todas las rugosidades del firme con climas de hasta -10ºC. Resuelto el problema del frío, se centraron en el calor y cómo minimizarlo. Ahí la idea fue añadir una capa de sílice interior para que actuara como aislante y disminuyera la degradación. Inteligente.
36 meses de desarrollo del producto, 150 especialistas, 5 millones de kilómetros de test (125 vueltas al mundo por el ecuador) y pruebas con temperaturas extremas permitieron que el 2 de marzo de ese año el CrossClimate viera definitivamente la luz.
¿Habían descubierto en MICHELIN el neumático definitivo? Por aquel entonces, el 65 % de los automovilistas europeos usaban referencias de verano independientemente del termómetro. El CrossClimate llegó para cambiar las cosas… pero poco a poco. Al principio, solo se vendía como equipo de reemplazo.
Más vale tarde…
A comienzos de esta década las cosas empezaron a cambiar. Los fabricantes de automóviles aprovecharon que los MICHELIN CrossClimate All Season aumentaban los niveles de seguridad de sus vehículos para posicionarse ante sus clientes como firma de prestigio.
Volvo fue el primero que los introdujo en sus cadenas de producción. A él se unieron poco después Ford, Audi, las marcas del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, DS, Jeep, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Maserati), Renault… Los conductores que habían comprado sus vehículos antes de esta tendencia se sumaron también a la fiebre de los all season.
Hoy, la demanda de estos neumáticos está al alza porque su agarre es mucho mayor durante más tiempo. Solo entre 2020 y 2021, las ventas se dispararon un 58,7%, según datos de Europool. «En un país como España, los CrossClimate te aportan seguridad las cuatro estaciones. Son eficaces cuando se conduce con lluvia, frío, calor o por tramos con nieve » explica Laura Crespo, responsable de Comunicación Comercial de MICHELIN.
Libérate de las cadenas
La Guardia Civil permite el paso a los vehículos con este tipo de neumáticos en tramos donde se exigen las cadenas. ¿Cómo los identifican? Tienen un marcaje en el que se ve la certificación de invierno. Es un icono con un copo de nieve rodeado por una montaña de tres picos. También llevan las siglas M+S (mud and snow) que indican que puede rodar en nieve, independientemente de que el coche tenga tracción delantera, trasera o integral.
Un incordio evitable
4 de cada 10 automovilistas europeos consideran que el cambio estacional de neumáticos es un incordio, según el estudio Comportamientos de Compra de Neumáticos de Invierno realizado por Ipsos. El precio de adquisición de un segundo juego y el encontrar un lugar donde almacenarlos durante varios meses están detrás de este rechazo. 50 euros/año cuesta de media la custodia de las ruedas que no se utilizan, excluidos los costes de montaje y desmontaje.
De ahí que estén ganando adeptos los All Season, todo tiempo o las diferentes denominaciones que reciben, la mayoría relacionadas con el clima. Incluso el propio nombre que utiliza MICHELIN, CrossClimate, tiene esta connotación no exenta de beneficios medioambientales: menos recursos consumidos, consumo de combustible más bajo y reducción de emisiones. Ahora solo falta que el calentamiento global no convierta las cuatro estaciones en un verano permanente. Pero si eso pasa, lamentaremos no haber contribuido con nuestro granito de arena a evitarlo.
Artículo en colaboración con MICHELIN
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