Peugeot vuelve al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con un hypercar, el 9×8, que comparte tecnología con los Peugeot 308, 3008 y 508
¿Y si tu coche tuviera bajo el capó tecnología de competición? Eso es lo que pasa con los Peugeot 308, 3008 y 508 Hybrid. Tras su apariencia hay mucho más de lo que imaginas del Peugeot 9×8, el hypercar con el que la marca volverá al Mundial de Resistencia. Empezará en el circuito Monza, y en 2023 entrará por la puerta grande en las 24 Horas de Le Mans.
Motor trasero V6 biturbo de 2.6 litros de 680 caballos, más un generador eléctrico de 200 kW (268 caballos) instalado en el eje delantero, tracción integral, caja de cambios secuencial de siete velocidades y una batería de 900 voltios y alta densidad desarrollada por Peugeot Sport son sus señas de identidad. Desde diciembre de 2019 Peugeot está trabajando en esta fiera híbrida que terminará transfiriendo mucha tecnología a los coches de serie.
Un laboratorio de ensayos
El mundo de la competición es un banco de pruebas en el que se ensayan soluciones que se montan más tarde en los coches que conducimos a diario. Ahí están las versiones híbridas enchufables de los 308, 3008 y 508 para demostrarlo. Combinan un propulsor térmico que puede tener una potencia de 150 o 180 caballos, con otro eléctrico de 110 CV. Hay también en el Peugeot 308 y el 508 versiones con motores de gasolina de 200 caballos y tracción integral acoplados a dos propulsores eléctricos cada uno de ellos. En todos los casos, son capaces de recorrer en modo eléctrico más kilómetros de lo que la mayoría de los conductores hacen a diario. Tienen, además, la etiqueta CERO de la DGT.
Una denominación con sentido
Cuando Peugeot decidió volver al Mundial de Resistencia (WEP) se planteó muchas soluciones mecánicas nuevas, pero también el cómo llamaría al coche con el que iba a competir. La lógica salió en su ayuda y el nombre de 9×8 enseguida se situó como el candidato para designar a este hypercar. El 9 es el número con el que Peugeot identifica a todos los modelos de competición de la marca, la X simboliza la tracción total e híbrida y el 8 es la última cifra de las denominaciones que utiliza el fabricante en sus modelos actuales.
Vuelta a lo grande
Pero Peugeot tiene más ases en la manga que un nombre curioso para despuntar en las carreras de resistencia. Este año, de momento, ha mostrado estáticamente su 9×8 en el circuito de La Sharte, donde se han corrido las 24 Horas de Le Mans. El que viene, saldrá a pista. Ya para entonces sus principales competidores sabrán quién es el 9×8, porque el 10 de julio, correrá en el circuito de Monza; el 11 de septiembre lo hará en Fuji; y un mes más tarde, el 12 de noviembre, en Bahrain.
Una apuesta rompedora
Aprovechando que las normas de la categoría hypercar, la máxima de esta competición, han cambiado, Peugeot ha introducido en el 9×8 innovaciones que todavía tienen boquiabiertos a sus rivales: va a prescindir del alerón trasero, un elemento que introduce carga aerodinámica en la zaga y que contribuye a que el coche permanezca pegado al asfalto. ¿Qué ha hecho en su lugar? Ha colocado un gran difusor que está por debajo incluso de los pasos de rueda traseros. Junto a ello, dos aletas de tiburón en esos pasos y una tercera sobre la cubierta del motor, además de espejos integrados para que no intercepten el flujo del aire, completan la apuesta.
Se sitúa así como el gran favorito de los hypercar que correrán el Mundial de Resistencia. Es esta una categoría que nació en 2021 y que sustituye a la anterior LMP1, una clase que estaba quedándose casi sin participantes por las elevadas inversiones que requería. Hoy, es la prueba reina en la que están los grandes del automóvil, esos que todos admiran y en la que Peugeot debutará tras más de una década ausente.
La historia continúa
Detrás tiene grandes victorias en las 24 Horas de Le Mans. Ahí están las de 1992 y 1993 con el Peugeot 905 con motor de gasolina y en 2009 con el Peugeot 908 HDI (diésel) pilotado por Marc Gené. Muchas cosas han pasado desde entonces. Ahora está integrado en el grupo automovilístico Stellantis, ha virado hacia una estrategia de producto más deportiva y consolidado con los Peugeot 308, 3008 y 508 su tecnología de hibridación.
¿Incorporarán los próximos modelos de la marca algunas de las innovaciones del Peugeot 9×8? Estáte atento a los circuitos porque muy probablemente sí.
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