La marca china ORA modifica la temperatura en función de la menstruación y los cambios hormonales

La temperatura corporal de las mujeres sufre variaciones durante la menstruación. Es más baja en la primera parte del ciclo y aumenta al ovular. Partiendo de esta premisa, la marca de coches china, ORA, ha creado un programa de climatización capaz de dar respuesta a las necesidades de las mujeres mientras dura el periodo. Basta presionar un botón para que el coche baje automáticamente la temperatura justo esas tres o cuatro décimas que hay de diferencia entre los días de ovulación y el resto del mes. El sistema actúa sobre la climatización, el volante y los asientos calefactados.

Según investigaciones de Fiona C. Baker la temperatura corporal central media diaria de las mujeres en edad fertil aumenta entre 0,3ºC y 0,7º C a primera hora de la mañana en la fase lútea (tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente). La progesterona, una hormona que ayuda a que el útero esté listo para mantener un óvulo fertilizado, es la responsable de este cambio.

Ora-car-menstruacion

Foto: Thermohuman

La menstruación está siendo últimamente motivo de debate en España. La aprobación de una nueva ley en la que se incluyen las bajas remuneradas por la Seguridad Social en caso de fuertes dolores ha puesto sobre la mesa un problema que afecta a millones de mujeres en su vida diaria. El campo de la automoción no está exento y ORA, perteneciente al grupo chino GWM (Great Wall Motor) ha basado su estrategia en ello. Otras organizaciones como la internacional Women’s World Car of the Year forman parte también de este movimiento que visibiliza a la mujer dentro del mundo del automóvil.

En la actualidad, el 80% de las compras de automóviles están determinadas o condicionadas por mujeres, según el Women’s World Car of the Year. Cada vez son más los fabricantes que vuelven su cabeza hacia este sector del mercado con creciente poder adquisitivo.

«Es necesario que haya más presencia femenina en los equipos de dirección de las marcas para lograr conectar con el sector femenino de la población. Los coches no incorporan lo que las mujeres necesitan, sino lo que desde las marcas se cree que necesitan» aseguran en el Women’s World Car of the Year.

La china ORA, todavía no presente en España, es de las pocas firmas que mira directamente a las mujeres. Además de considerar los cambios hormonales que sufren durante la menstruación, presta especial atención a la ergonomía. Algunos ejemplos son las medidas del volante, de 370 mm de diámetro, para adaptarse mejor al tamaño de una mano femenina o los propios asientos, que toman como base el cuerpo de la mujer.