El cansancio y las molestias de espalda que producen los viajes en coche pueden evitarse gracias a la tecnología. Los investigadores de Citroën han desarrollado un sistema que minimiza los efectos adversos sobre la salud en los viajes largos. Los C4 y el C4X, que se pondrán a la venta a partir de enero, lo incorporan.
Los primeros asientos para coches apenas diferían de los del mundo de los carruajes. Eran tablas de madera sin comodidad ni ergonomía. Los fabricantes pronto empezaron a desarrollar soluciones para mejorar el confort de los ocupantes. En 1919, apenas nueve años después de que se iniciara la producción de automóviles en serie, André Citroën lanzaba al mercado un automóvil con banquetas acolchadas, tapicería de paño, almohadones y respaldos con resortes. Todo un lujo que los competidores se aprestaron a imitar y que ha ido evolucionando con más o menos altibajos hasta nuestros días.
Una pieza clave
El asiento de un automóvil tiene un papel fundamental en el desarrollo de un vehículo por varias razones. La primera porque incide en el peso total del coche y en consecuencia en el consumo. Gracias al empleo de materiales ligeros y resistentes, en la actualidad se ha logrado aligerar las butacas en un 50% respecto a lo que era habitual hace pocos años. De media, ahora pesan entre 15 y 20 kg.
La segunda razón tiene una relación directa sobre la salud de la espalda. El gran número de horas que conductores y pasajeros pasan sentados ha determinado que los departamentos de proyectos de Citroën se tomen en serio este asunto. ¿Cómo? Entre otras soluciones utilizando una espuma texturizada de alta densidad 15 mm más gruesa que en los modelos anteriores del C4 y C4X y dotándolos de múltiples reglajes.
¿Qué dice la ciencia?
Según los investigadores colombianos Leonardo Quintana, doctor en Ergonomía, y María Fernanda Maradei, doctora en Ingeniería Industrial, la posición de la columna al conducir favorece la deshidratación y la pérdida de forma de los discos intervertebrales. El dolor se agrava cuando el conductor trata de aliviar la incomodidad modificando su posición en el asiento. Al hacerlo, provoca el efecto contrario, el de aumentar la presión sobre los discos y alejar el bienestar que persigue.
Los nuevos Citroën C4 y C4X incorporan inteligencia artificial ChatGPT desarrollada por OpenAI
Tras analizar estas y otras evidencias y su impacto en la salud lumbar, los ingenieros y diseñadores de los nuevos Citroën C4 y C4X recurrieron a un sistema multifunción que en la casa llaman Advanced Comfort. Su misión, mejorar la comodidad de los pasajeros. Conseguirlo no era solo cuestión de dotar a los asientos de sofisticados soportes, ajustes lumbares y de altura para el conductor, como así hicieron. También requería actuar sobre la suspensión. Así que se pusieron manos a la obra y desarrollaron hasta veinte nuevas patentes entre las que destacan los dos topes hidráulicos de los amortiguadores, uno de extensión y otro de compresión, para que los pasajeros apenas perciban las irregularidades del terreno y sientan un efecto similar al de viajar en una alfombra voladora. Pero, siendo muy ensoñadora esta analogía, lo que realmente preocupaba a los ingenieros de Citroën era la seguridad de los ocupantes. Tras dotar a los nuevos Citroën C4 y C4X con otros veinte sistemas de asistencia al conductor conectados a cámaras de seguridad y sensores, constataron que avances como el freno de seguridad activo, la alerta de riesgo de colisión, la asistencia al conductor en carretera y el que el coche fuera capaz de mantener la distancia con el coche precedente eran determinantes para garantizar la seguridad.
Trabajo en equipo
Pero la amortiguación no lo es todo en el mundo de la comodidad a bordo. Ergonomía y soluciones tecnológicas se dan la mano cuando se trata de evitar que los viajes se conviertan en una pesadez. Para lograrlo, colocaron un cuadro de instrumentos de alta definición de 7” detrás del volante, lo conectaron a la navegación 3D e hicieron que proyectara en el parabrisas sus principales informaciones. Conseguían así que el conductor no tuviera que retirar en ningún momento la vista de la carretera. Además, diseñaron el salpicadero de los nuevos Citroën C4 y C4X de tal manera que pudiera albergar una pantalla de 10” en la que pudieran gestionarse todas las funciones del sistema de infoentretenimiento mediante widgets, es decir, aplicaciones diseñadas para facilitar el acceso a las funciones más habituales. Y, como era de esperar en un coche que pertenece a un fabricante disruptivo, la inteligencia artificial generativa ChatGPT se incluyó entre las soluciones que este modelo incorpora.
A todo motor
La protección de la espalda de los conductores y sus acompañantes, pues, es uno de los objetivos principales de los desarrolladores de Citroën. También, la posibilidad de elegir entre una oferta de motores capaz de adaptarse a diferentes necesidades. La gama está compuesta por dos mecánicas microhíbridas de 136 y 100 CV y otras dos eléctricas de 136 y 156 CV con autonomías de 355 y 415 km, respectivamente. Y para los amantes de las tradiciones, los nuevos Citroën C4 y C4X conservará el motor de gasolina PureTech de 131 CV.
En el exterior, estos dos coches, además de su vocación por el bienestar, han experimentado importantes cambios en la actualización que ahora acometen y que se verán en los concesionarios a partir de enero. El frontal es más aerodinámico, son nuevos los faros LED y en la zaga se ha optado por destacar la palabra Citroën en lugar de los tradicionales chevrones… para que siempre tengas las espaldas bien cubiertas 😄.
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