Con etiqueta cero de la DGT, el DFSK e5 es capaz de recorrer entre 60 y 80 km en modo solo eléctrico
Los automóviles chinos amenazaron con oradar los cimientos de los fabricantes europeos ofreciendo precios muy competitivos y avanzadas mecánicas. La realidad se ha impuesto con cifras que se alejan de aquellas bicocas que tantas expectativas hicieron albergar a los consumidores. Hoy, las firmas europeas se hablan de tú a tú en materia de tarifas excepto en modelos concretos. Ese es el caso del DFSK e5, un híbrido enchufable de siete plazas que se vende por 35.500 euros.
El DFSK e5 pertenece a un grupo automovilístico chino que produce casi cuatro millones de vehículos al año.
DFSK es una marca china y principal accionista del grupo Stellantis (Citroën, Opel, Peugeot…) aunque también ha trabajado con otras marcas como Suzuki o Mitsubishi. Al año vende casi cuatro millones de vehículos, lejos de los casi ocho millones que comercializa BYD pero también muy lejos de las escasas decenas de unidades de algunas firmas europeas con mucho corazón pero pocos resultados económicos. Y entre sus éxitos está este DFSK e5 que llega para agitar las aguas del segmento de los grandes SUV.
Lo primero que llama la atención del DFSK e5 es su tamaño. Con 4,76 metros de longitud, es capaz de albergar hasta siete pasajeros, lo mismo que el Kia Sorento pero 22.400 euros más barato.
¿Qué hay dentro?
En el interior hay capacidad para siete personas distribuidas en tres filas de asientos, la última escamoteable para dejar más espacio de carga cuando viajan menos personas. No son plazas tan amplios como los de las dos filas delanteras, pero sacan de un apuro cuando hay viajeros extra.
En materia de equipamiento es bastante completo con climatizador bizona, cámara de visión trasera, conectividad para smartphones y una amplia dotación de sistemas de seguridad además de dos pantallas, una de 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 12,3 para el sistema de infoentretenimiento. ¡Por fin alguien que no cae en la tentación de seguir los dictados de Tesla!
Un poquito de alegría, por favor
Como híbrido enchufable que es, el DFSK e5 lleva dos motores, ambos delanteros transversales. El eléctrico desarrolla una potencia de 177 caballos, mientras que el de gasolina apenas llega a los 102 CV. En principio suena bien porque hablamos de 217 caballos en total, pero lo cierto es que cuando se acaba la energía de la batería del eléctrico el coche pierde gran parte de su carácter; los 102 CV del de gasolina se quedan insuficientes para mover un coche que pesa 1.835 kg. Es en ciudad, pues, donde este coche, con etiqueta cero, se encontrará más a gusto porque puede hacer en modo únicamente eléctrico entre 60 y 80 km. Los hay que recorren más distancia, pero no cuestan 35.500 euros.
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