Los bosques del hemisferio norte podrían estar creciendo más rápido en la actualidad que hace dos siglos por efecto del cambio climático, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Las temporadas más largas de cultivo, el incremento de las temperaturas y los niveles de dióxido de carbono (CO2) podrían estar produciendo este fenómeno, según uno de los autores, Geoffrey Parker, un ecólogo forestal del Smithsonian Environmental Research Centre de Edgewater, Maryland (EEUU).

El estudio sugiere que las mayores concentraciones de CO2 y las amplias temporadas de crecimiento podrían ser favorables para la agricultura en algunas partes del mundo, principalmente en el hemisferio norte. Asimismo, señala que el crecimiento adicional en los árboles podría actuar como un «sumidero» para atrapar los gases de efecto invernadero, y compensar así el CO2 que se añade a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles.

Los responsables del estudio documentaron los cambios en el crecimiento de 55 parcelas de bosque en los EEUU del este en un período de 22 años, y han concluido que probablemente están creciendo más rápido de que lo han hecho en cualquier momento en los últimos 225 años.

Redacción QUO