Los pingüinos ya andaban por el actual Perú hace 35 millones de años. La revista Science publica el hallazgo de unas plumas fósiles que lo demuestran, y que sugieren que su configuración y forma evolucionaron antes de que lograra propiedades como fuerza y resistencia al agua, lo que podría explicar cómo y cuándo se adaptaron a la vida en el agua.

Los investigadores, un equipo internacional representado por Julia Clarke, de la Universidad de Texas, Austin (EEUU), han visto que la apariencia exterior del pingüino antiguo en cuanto a alas y plumas se parece a los actuales. Sin embargo, han descubierto que los melanosomas, unos diminutos pigmentos de color que también tienen los pingüinos actuales, son diferentes, parecidos a los de otros pájaros acuáticos.

Hasta ahora, los científicos conocían los cambios que se habían producido en las alas y plumas de estos animales para permitir una rápida natación (“vuelo” acuático) y una protección del agua casi congelada. Sin embargo había muy poca información para explicar cómo evolucionaron las plumas.

Redacción QUO