Que la naturaleza está llena de geometrías imposibles o increíblemente perfectas no es nada nuevo. Ya lo comprobamos con algo tan simple como un copo de nieve, pero ahora es otro elemento frío el que nos ha llamado la atención. Más en concreto a la NASA, que en su cuenta de Twitter ha mostrado un iceberg completamente rectangular, como si alguien o algo lo hubiera cortado deliberadamente así. Pero, por el momento, ni existen aliens jugando en la nieve ni humanos con unos cuchillos enormes para lograr esta forma tan lineal. Se trata de algo completamente natural.

Siempre que pensamos en un iceberg, pensamos en grandes bloques de hielo puntiagudos que esconden una gran masa de hielo en su parte inferior (como el que hundió el Titanic). Pero este es uno de los dos tipos que existen en la naturaleza clasificados por forma y son los llamados «no tabulares».

En cambio, los tabulares, como el que vemos en esta imagen, son perfectamente rectangulares. Son grandes losas de hielo, con los lados prácticamente verticales y una parte superior plana. Normalmente, son trozos que se acaban de separar de las plataformas principales que conforman la Península Antártica, en este caso de Larsen C.

Según declaraciones de la científica Kelly Brunt de la Universidad de Maryland,«puedes pensar en ello como una uña que está creciendo mucho y se rompe justo al final. Esta plataforma suele se siempre perfectamente recta y con líneas geométricas».

Estos icebergs pueden llegar a ser enormes, de cientos o incluso miles de kilómetros cuadrados (el más grande jamás visto, por ejemplo, fue el llamado B-15 que tenía 11.000 kilómetros cuadrados). Este nuevo no ha sido medido por ahora, pero ni de lejos se acerca a esta medida.

En la imagen solo podemos ver una de las partes del iceberg, por lo que es muy probable que finalmente sea menos regular de lo que pensamos.

Alberto Pascual García