El eslamoterio o rinoceronte siberiano fue una criatura prehistórica extinta. Pesaba el doble que los rinocerontes actuales y se caracterizaba por poseer un único cuerno que podía medir hasta dos metros. Motivo por el que también se le conoce como «unicornio siberiano».

No estaba muy claro cuando se extinguió la especie. Algunas teorías apuntaban a tiempos tan remotos como hace 200.000 años (bastante antes de la gran extinción de la megafauna del Cuaternario). Pero, ahora, investigadores del National History Museum, han realizado pruebas de ADN a restos de más de veinte ejemplares encontrados en distintas regiones de Siberia y Rusia. Y han llegado a la conclusión de que esta especie pudo vivir hasta hace al menos 40.000 años.

Eso significa que convivió con los neandertales y también con los primeros humanos modernos. Pero, ¿por qué se extinguieron? Los investigadores creen que las bajas temperaturas de la Edad de Hielo congelaron el suelo, reduciendo sus posibilidades de conseguir alimento.

Fuente: Newsweek.

Vicente Fernández López