La llamada Costa de los Esqueletos se encuentra en Namibia. A principios de la década de 1990, todos los leones que vivían en ese área habían sido exterminados. Pero, en 1997, pareció un grupo de estos animales procedente del desierto, que se instaló allí. Y en 2002 esa colonia comenzó a aumentar.

Ocasionalmente, se observó que algunos leones devoraban carne de focas muertas y de algunas aves marinas. Pero era un comportamiento ocasional, en el que los leones aprovechaban para comer a aquellos animales que encontraban ya muertos.

Pero, en los últimos años (especialmente tras la grave sequía que se vivió en 2016) se ha comprobado que estos leones han comenzado a cazar de forma intencionada a las focas, los flamingos, cormoranes, y otras criaturas marinas que se acercan a la costa.

Tal y como recoge un estudio que se acaba de publicar en Namibian Journal of Environment, se trata de un fascinante ejemplo de adaptación, en el que los leones han aprendido a aprovechar la rica fuente de alimentos que les proporciona el ecosistema costero.

Fuente: Newsweek.

Vicente Fernández López