Los osos panda siguen una dieta que se compone aproximadamente en un 99% de bambú. Dado que esta planta no es muy rica en nutrientes, estos animales tienen que comer una media de entre 12 y 38 kilos al día, para que su organismo pueda funcionar adecuadamente. Y aún así, dicha dieta les obliga a ralentizar su gasto energético y a llevar un estilo de vida muy perezoso.

Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Academia China de Ciencias, revela que la dieta a base de bambú es algo relativamente reciente en esta especie.

Los ancestros de los pandas eran carnívoros y, de hecho, el organismo de estos animales aún les permitiría digerir la carne. Pero, en algún momento de la evolución, dieron el salto para convertirse en vegetarianos. Y, posteriormente, pasaron a alimentarse casi exclusivamente de bambú.

Hasta ahora, se creía que los osos panda podían llevar unos dos millones de años comiendo bambú. Pero los investigadores chinos han demostrado que no es así. Los científicos han analizado isótopos estables de los dientes y los huesos de varios ejemplares fósiles de esta especie, los cuales permiten obtener datos de cual era su dieta y el medioambiente en el que vivían.

Y lo que han descubierto sugiere que los pandas comenzaron a alimentarse de bambú hace aproximadamente 5.000 años. Pero, ¿por qué lo hicieron? La respuesta a esa pregunta sigue siendo un enigma que desconcierta a los científicos, ya que alimentarse con una planta tan escasamente nutritiva no parece la mejor adaptación evolutiva posible.

Fuente: IFL Science.