844 metros cuadrados de superficie vegetal dispuesta verticalmente sobre 25 metros de altura. Esa es la extravagante base del jardín vertical del Hotel Mercure Madrid Santo Domingo, un pulmón verde en medio de la gris anatomía de la Gran Vía madrileña.
Parece quieto, como un óleo, pero no lo está. En este extraño paisaje, donde no hay horizonte, anidan aves y crece una jungla de especies vegetales. Desde la pared, y buscando con pericia el Sol, hay una palmera azul mexicana, un árbol de Júpiter y una Cyca Revoluta, falsa palmera extremadamente venenosa, herencia de la época de los dinosaurios.
Las palomas no suelen visitar el jardín, deben preferir las cornisas y tejados de la ciudad, sin embargo, la cercanía de La Casa de Campo hace que numerosas especies de pájaros aniden o se asomen a esta rareza que doma el hombre. Jilgueros, picogordos, carboneros, herrerillos, mirlos y urbanitas gorriones son visitantes frecuentes, y a veces anidan. Pero lo verdaderamente extraordinario de este mínimo jardín es que reúne casi 100 especies diferentes de plantas.
El hombre que lo pensó es Manuel Pasquín, paisajista. Ha sembrado un Edén en una tierra limitada y vertical. Esta es la lista de plantas que utilizó para llevarlo a cabo, y que pueden observarse si se mira con detalle. Un lujo verde.
ARBOLADO
PALMERAS
ARBUSTOS HOJA CADUCA
ARBUSTOS HOJA PERENNE
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…