Una nueva criatura de pesadilla se suma a ese bestiario que, poco a poco, estamos confeccionando en Quo. Se trata del Anoura fistulata, una rara variedad de murciélago que ha sido redescubierta en Colombia, concretamente en el Parque Nacional Madidi. Y su principal característica es su increíble lengua, asombrosamente larga, que supera los ocho centímetros de largo. Se alimenta principalmente de polen y néctar, aunque también de pequeños insectos.

La lengua de este murciélago sobrepasa dos veces la longitud total de su cuepro. De hecho, es la más larga que se conoce entre los mamíferos, y la segunda de mayor longitud dentro de los vertebrados, solo superada por la del camaleón.

Y hemos dicho que este animal ha sido redescubierto porque, aunque esta especie fue observada por primera vez en 2005, tan sólo se le había vuelto a ver en 2012. Desde entónces era como si se lo hubiese tragado la tierra. La escasez de avistamientos hizo creer que podría tratarse de una variedad en vías de extinción, y que los últimos ejemplares tal vez habían muerto ya. Ahora, sabemos que al menos sigue quedando uno.

Redacción QUO