Los monos aulladores tienen la capacidad de rugir en una frecuencia acústica similar a la de los tigres. Ahora, un nuevo estudio de las universidades de Utah (EE UU), Cambridge (Reino Unido) y Viena (Austria), revela que los monos aulladores macho capaces de aullar con más fuerza son los que tienen testículos más pequeños, y viceversa.

Según los investigadores, las diferentes especies de aulladores emplean sistemas de apareamiento adaptados al poderío de sus voces y el tamaño de sus gónadas. Así, los machos con grandeshioides (un hueso situado bajo la lengua y que contribuye a la capacidad de aullar más fuerte), pero con testículos diminutos, viven en pequeños grupos sociales y con frecuencia solo es un individuo el que domina a una serie de hembras. E un modelo socialen clave de harén.

Por el contrario, los ejemplares con testículos más grandes y pequeños hioides viven en grandes grupos, con un máximo de cinco o seis machos, y las hembras se aparean con todos los del grupo. Los machos no tienen acceso exclusivo a las hembras.

Redacción QUO