El número de tigres del planeta ha disminuido en el último siglo de 100.000 a unos 5.000, debido principalmente a la caza y la destrucción de su hábitat por parte de los humanos. Desde que empezamos a ser conscientes de esta tragedia ecológica, se han multiplicado los esfuerzos por reparar el daño y proteger la especie.
Uno de los principales programas de conservación se ha desarrollado en Nepal, donde el gobierno lleva más de una década fomentando zonas de expansión en torno a las reservas naturales. Las pequeñas comunidades locales se han preocupado de retirar sus ganados de esos territorios, para que no agoten los recursos alimenticios, y de organizar sus actividades agrícolas teniendo en cuenta el bienestar de los felinos.
Gracias a estas medidas, el número de tigres ha aumentado considerablemente, pero con una consecuencia trágica: los ataques a seres humanos son cada vez más frecuentes.
En un estudio publicado en la revista Biological Conservation, Bhim Gurung, de la Universidad de Minnesota, ha investigado estos incidentes entre 1979 y 2006 en el Parque Nacional de Chitwan. El total de víctimas se eleva a 88 y la frecuencia de las agresiones ha pasado de un 1,2% anual en las dos primeras décadas del estudio a un 7,2% desde 1990 hasta ahora.
Ante el conflicto que se plantea, Gurung propone una combinación de medidas educativas, para fomentar la precaución de la población, y tecnológicas, para tener controlada la localización de los felinos en cada momento.
Pilar Gil Villar
Dentro de unas semanas empezará a venderse el Citroën C3 Aircross, un SUV de hasta…
Uno de los telescopios más potentes de la Tierra ha observado con un detalle sin…
Los investigadores están encontrando en Bluesky, una plataforma alternativa a X (antes Twitter), un espacio…
Menos del 7% de los focos mundiales de colisión entre ballenas y barcos cuentan con…
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…