La revista Science publica todos los años su “top 10” con los mayores descubrimientos que han pasado por sus páginas durante el año, los cuales, teniendo en cuenta que es una de las publicaciones de referencia en ciencia, suelen encontrarse entre los más importantes del año.

Para 2008, sus responsables han elegido la reprogramación celular como el descubrimiento del año. Se trata de una investigación, publicada en el número del 29 de agosto, que produjo líneas de células “a medida” a través de la reprogramación de células de personas enfermas. Los científicos tomaron las células de pacientes con diversas enfermedades y las reprogramaron como células madre. Las células transformadas crecieron en laboratorio, algo que no es posible con la mayoría de las células adultas. Además, fueron inducidas para asumir nuevas identidades.

Por su parte, otro equipo se saltó el estado embrionario y convirtió, en este caso de ratones, un tipo de células pancreáticas maduras, llamadas células exocrinas, directamente en otro tipo, denominadas células beta.

Estos trabajos son un paso importante, según los editores de Science, para entender, y curar algún día, enfermedades difíciles de estudiar como la enfermedad de Parkinson y la diabetes tipo 1.

Redacción QUO