Las células sanguíneas se forman en las llamadas células madre hematopoyéticas. Hasta la fecha se creía que se encontraban solo en la médula ósea. Pero, ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Columbia, ha revelado que también hay un número de ellas en el aparato intestinal.

El hallazgo se produjo estudiando apacientes sometidos a un trasplante de intestino. Lo habitual es que en las personas sometidas al trasplante de cualquier órgano, convivan durante cierto tiempo las células sanguíneas de la persona, con otras del donante, presentes en el órgano trasplantado.

Pero los investigadores observaron que en el caso de los trasplantes de intestino, las células del donante pervivían mucho más tiempo. Para averiguar por qué, las rastrearon hasta su origen y fue así como descubrieron la existencia de células madre hematopoyéticas en el intestino.

No está claro cual es el aporte global de sangre que proporcionan estas células sanguíneas de origen intestinal, pero los investigadores estiman que podría estar cercano al 10%.

Vicente Fernández López