Las ruinas de la antigua ciudad de Palmate se encuentran en el noroeste de la actual Bulgaria. Esta ciudad bizantina fue construida en la misma época en la que el imperio romano se dividió en dos, el de occidente y el de oriente. Y se convirtió en un importante centro económico y religioso, contando con una impresionante basílica cristiana que medía 50metros de largo.

Ahora, unas nuevas excavaciones realizadas en el yacimiento, han revelado que Palmate fue destruía y saqueada en dos ocasiones por los bárbaros. La primera de ellas a finales del siglo VI, y los responsables del ataque fueron un pueblo euroasiático conocido como los ávaros.

Tras este primer saqueo, se reconstruyó la mitad de la ciudad, que volvería a ser arrasada ya en el sigloVII. En este ocasión los saqueadores fueron los kutriguros, un pueblo nómada procedente de la actual Turquía.

Este segundo saqueo habría sido el definitivo. La mayor parte de los habitantes de Palmate habrían sido pasados a cuchillo, y los supervivientes abandonaron el lugar para no regresar nunca más.

Fuente: archeology.org

Vicente Fernández López