El pez león es una de las especies más invasoras y peligrosas del Gran Caribe. Además de ser venenosos para los seres humanos (cuya picadura no es letal, pero sí muy dolorosa), son muy destructivos para las zonas marinas tropicales y subtropicales: aniquilan arrecifes de coral, son unos grandes depredadores de peces y crustáceos y destruyen pastos marinos y manglares.

Durante mucho tiempo, marineros y pescadores del Pacífico han narrado historias sobre los extraños sonidos que emite este temible pez, aunque no han pasado de la categoría de leyendas urbanas. Pero ahora, un grupo de científicos ha conseguido grabar su extraño y peculiar rugido ¿Quieres escucharlo? Puedes hacerlo pulsando aquí. Sí, es cierto que los pescadores y marineros debieron escuchar otra cosa, porque más que un rugido parece el ruido de un tambor.

Lo que aún es una incógnita para los investigadores es para qué sirve el sonido que emiten. Especulan con que el pez puede utilizarlo cuando está inquieto con el fin de amenazar a posibles depredadores u otros peces para que eviten entrar en su terreno, pero aún no lo saben con seguridad. Los científicos desean averiguar esto y toda la información posible sobre el Pterois antennata con el fin de eliminar a la especie de donde reside, ya que no es su hábitat natural. Ha invadido varias zonas y su tendencia a la destrucción lo convierten en un temible enemigo a aniquilar. Según un estudio publicado por la Universidad de Oregón, solo uno de ellos es capaz de exterminar al 80% de peces jóvenes que cohabitan cerca de él.

Fuente: newscientist.com

Rafael Mingorance