No era ningún secreto para los biólogos que los peces de arrecife cambien de sexo en varias ocasiones tras reproducirse varias veces. Pero lo que sí era un misterio es cómo se producía este proceso desde el punto de vista molecular.

Ahora, un equipo de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) en Arabia Saudí ha conseguido explicar este fenómeno e identificar los genes responsables de que se produzca este proceso. Según explican en un artículo publicado en Scientific Reports, «identificamos un gran número de secuencias moleculares candidatas que son capaces de afinar y, por lo tanto, controlar la proporción de cada sexo en una población de peces».

Se cree que el responsable es un gen que se encarga de codificar una enzima llamada aromatasa, la cual es responsable de un paso fundamental de biosíntesis de los estrógenos, ya que la han encontrado en grandes cantidades en cerebros y gónadas de aquellos peces que se adaptan a las alteraciones de sexo.

Ahora, los científicos quieren valorar si otros agentes externos pueden ayudar a este proceso adaptativo, el cual se da con el fin de restaurar el equilibrio para la supervivencia de su población: «No estamos seguros de si el calentamiento y la acidificación del océano pueden influir en la regulación controlada de los cambios de sexo. Por eso estamos exponiendo los peces a condiciones oceánicas previstas para finales de siglo y tratando de entender si el cambio climático altera estas vías moleculares».

Fuente: Agencia SINC