Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, lo que está obligando a los científicos a buscar soluciones innovadoras e imaginativas que ayuden a combatirlo con urgencia.Y algunas de ellas en principio pueden sonar como si hubieran sido extraídas de un relato de ciencia ficción. Es lo que ocurre, por ejemplo, con un proyecto liderado por la Universidad de Harvard y bautizado SCoPEX.

Los investigadores proponen crear una especie de escudos de sombra artificial en la atmósfera que sirvan para reflejar la luz solar, enfriando así la temperatura del planeta en lugares puntuales dónde los efectos del calentamiento global puedan ser más devastadores. Pero, ¿cómo pretenden lograrlo?

Y aquí viene la parte polémica del proyecto. Los autores del mismo creen que inyectando partículas de aerosoles a una altitud de 20 kilómetros, se podría crear esos escudos que actuasen como reflectores de la luz solar. Pero, por supuesto, hay que demostrar antes que eso es realmente así. De hecho, a esta iniciativa le han surgido muchísimas voces críticas, ya que hay científicos que piensan que está destinada al fracaso.

De momento, ya se ha aprobado un presupuesto para realizar este mismo año pruebas a pequeña escala. Estaremos atentos a los resultados.

Fuente. The Guardian.

Vicente Fernández López