La pregunta está más candente que nunca después de varias polémicas sobre la fiabilidad de los datos sobre el calentamiento global, y después del hallazgo de datos que sostienen que lo normal es que el clima terráqueo vaya variando.

Por eso, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la ayuda de QUO y de Ser curiosos (Cadena Ser), ha organizado un debate científico y divulgativo para determinar si es el hombre el responsable del calentamiento global, y sobre las medidas que se están tomando.

Como en cada debate de esta serie, tú puedes participar preguntando en nombre de QUO lo que quieras a los investigadores que participarán este miércoles 2 de diciembre en el debate: Carlos Duarte, del Departamento de Investigación del Cambio Global del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), y Miguel Losada, director del Grupo de Puertos y Costas del Centro Andaluz de Medio Ambiente (Universidad de Granada), además de otros investigadores expertos en la materia.

Deja tus preguntas en la casilla de comentarios de abajo, o entra a participar desde nuestro foro del grupo Quonectados de Facebook. Seleccionaremos dos preguntas para realizarlas allí, y grabarlas en vídeo para que todos veáis las respuestas. Y el CSIC elegirá cuál ha sido la mejor… ¡e invitará al lector ganador a visitar un centro del CSIC en España!

HASTA CUÁNDO: el debate es mañana miércoles, así que tenéis hasta las 14,00 horas de ese día para dejar vuestras preguntas.

Redacción QUO