Un equipo de expertos de la Universidad Umeå, Suecia, ha descubierto que cuando los renos reducen la altura y abundancia de los arbustos en la tundra, aumentan los niveles de albedo superficial, la cantidad de energía solar que la Tierra refleja al espacio.
“Nuestra teoría – explica la principal autora del estudio, Mariska te Beest – es que el pastoreo intensivode los renos aumenta el albedo de verano, al reducir la altura de los arbustos y la abundancia y el índice del área vegetal. El pastoreo puede tener ser lo suficientemente importante como para tener un gran efecto en el albedo. Nuestros resultados apuntan también a que el uso de herbívoros es una posible herramienta para combatir el calentamiento futuro. Por supuesto, el impacto de los renos varía de acuerdo a la densidad de las poblaciones”.

En el estudio, publicado en Environmental Research Letters, los autores explican que“debido a que los arbustos absorben aproximadamente el mismo porcentaje de radiación solar que refleja la nieve (es decir, del 80 al 90%), los cambios en el albedo debido a la expansión arbórea son más pronunciados durante la temporada de nieve y la mayoría de las investigaciones se han centrado en este período del año”. Los investigadores se centraron en una región de Noruega (Troms), donde una cerca de más de 50 años de antigüedad separa dos áreas en las que los renos pastorean de forma intensa y ligera.

“Nuestros resultados – concluye te Beest – muestran que los renos tienen un efecto de enfriamiento potencial en el clima, al cambiar el albedo de verano. Aunque las diferencias estimadas pueden parecer pequeñas, son lo suficientemente grandes como para tener consecuencias para el balance energético regional».

Juan Scaliter