Cambio climático

El cambio climático afecta a la calidad del agua potable

El cambio climático y la desaparición de los bosques elimina uno de los grandes sistemas de depuración del agua dulce en la naturaleza

La calidad del agua potable se verá afectada por la desaparición de los bosques debido al cambio climático, según un nuevo estudio del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) en Alemania. Los expertos señalan que los efectos perjudiciales del cambio climático son especialmente evidentes en el mayor embalse de Alemania, el de Rappbode, que suministra agua potable a aproximadamente un millón de personas.

Entre 2015 y 2020, los largos periodos de sequía debilitaron gravemente la población arbórea de la región del Harz, donde parásitos como los escarabajos de la corteza ya habían causado un daño considerable. La tensión adicional de la sequía fue demasiado para los árboles, que fueron rápidamente aniquilados.

En los últimos cuatro años, la cuenca de Rappbode, caracterizada por las coníferas, principalmente el abeto, ha perdido más del 50% de su bosque. «Este retroceso masivo del bosque está avanzando rápidamente y es dramático. Esto tendrá consecuencias para el depósito de agua potable», explica el profesor Michael Rode, hidrólogo de la UFZ.

Los bosques son necesarios para la buena calidad del agua porque filtran el agua y retienen los nutrientes. El agua con menos nutrientes, como los compuestos de nitrógeno o fósforo, es más fácil de tratar. Esto dificulta el desarrollo de las algas, lo que hace que el tratamiento del agua potable en las plantas de tratamiento sea más rentable y fácil.

El equipo del UFZ se propuso investigar los efectos de la deforestación inducida por el clima en la calidad del agua del embalse. Para ello reunieron datos medioambientales de un periodo de más de diez años, que se introdujeron en un modelo matemático para estimar los efectos relacionados con el clima en el equilibrio de nutrientes en la zona de captación. Esto permitió simular los efectos de la deforestación en la calidad del agua prevista para 2035.

Los bosques son necesarios para la buena calidad del agua porque filtran el agua y retienen los nutrientes

Para una deforestación prevista de hasta el 80%, la presa de Rappbode experimentará un aumento del 85% en la concentración de fósforo disuelto y un aumento de más del 120% en la concentración de nitrógeno en sólo 15 años. El resultado será un aumento de las diatomeas (algas microscópicas) de más del 80% y un aumento de las algas verdes de más del 200% en la presa.

Para reducir este exceso de nutrientes la solución es seguir promoviendo los proyectos de reforestación con especies arbóreas resistentes a la sequía, indican los investigadores.

REFERENCIA

Reservoir water quality deterioration due to deforestation emphasizes the indirect effects of global change

Amina Jover

Noticias recientes

A la vida también le gusta la inestabilidad

Puede que haya salido a la luz una nueva "regla de la biología" que amplía…

13 horas hace

Una araña de hace 300 millones de años con patas cubiertas de espinas

Este antiguo arácnido de los bosques de América tenía las patas recubiertas de una coraza…

14 horas hace

¿Cómo ve los colores el cerebro?

Un estudio sobre la mosca de la fruta revela el circuito de neuronas que podría…

1 día hace

Calentar a más de 1.000 grados solo con la energía del sol

Los científicos generan calor a más de 1.000 grados Celsius con energía solar usando cuarzo…

3 días hace

¿Por qué los cuadros de los coches no se ven con gafas de sol?

El nuevo Suzuki Swift acaba con el molesto problema de que no se pueda leer…

4 días hace

La relación entre el autismo y las bacterias intestinales

Los microbios ausentes en las personas con autismo podrían influir en el comportamiento social protegiendo…

4 días hace