Un nuevo análisis basado en ecuaciones sencillas ha reducido la incertidumbre sobre cómo afectarán las nubes al futuro cambio climático
Las nubes tienen dos efectos principales sobre la temperatura global: enfrían el planeta al reflejar la luz solar y lo calientan al actuar como aislantes de la radiación terrestre. El impacto de las nubes es el área de mayor incertidumbre en las predicciones sobre el calentamiento global.
En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Exeter y del Laboratoire de Météorologie Dynamique de París crearon un modelo que predice cómo afectarán al calentamiento global los cambios en la superficie de los cumulonimbos, nubes en forma de yunque (nubes de tormenta habituales en los trópicos).
Al contrastar su modelo con las observaciones sobre el impacto de las nubes en el calentamiento en la actualidad, confirmaron su eficacia y redujeron así la incertidumbre en las predicciones climáticas.
El modelo muestra que la superficie de los cumulonimbos tiene un impacto mucho menor en el calentamiento global de lo que se pensaba, es decir, la extensión que cubren puede que no sea tan importante. Sin embargo, hay otro factor que sí puede influir: el brillo de estas nubes (determinado por su grosor) sigue sin estudiarse lo suficiente, por lo que constituye uno de los mayores obstáculos para predecir el futuro calentamiento global.
«El cambio climático es complejo, pero a veces podemos responder a preguntas clave de forma muy sencilla», afirma el autor principal, Brett McKim. «En este caso, simplificamos las nubes en características básicas: si son altas o bajas, su tamaño y la temperatura. Hacer esto nos permitió escribir ecuaciones y crear un modelo que se podía contrastar con las nubes observadas».
«Nuestros resultados reducen a más de la mitad la incertidumbre sobre el impacto de la superficie de las nubes de yunque en el calentamiento. Se trata de un gran paso, potencialmente equivalente a varios años de diferencia en el momento en que esperamos alcanzar umbrales como el límite de 2 ºC establecido por el Acuerdo de París», continua. «Ahora tenemos que investigar cómo afectará el calentamiento al brillo de las nubes. Esa es la siguiente fase de nuestra investigación».
REFERENCIA
Weak anvil cloud area feedback suggested by physical and observational constraints
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
Ver comentarios
La sustitución de vegetación por cemento de las ciudades cada vez mas grandes quizás influye mucho mas en ese cambio climático asfalto, edificios, AACC, parece que no hay mucha disposición a investigar e informar sobre eso, existen demasiados parámetros sin investigar ni tener en cuenta, toda la información parece dirigida interesadamente, eso llevara a una perdida de credibilidad en la población que sera muy perjudicial también para el cambio climático o esa subida global de la que tanto hablan pero sin contarlo todo, en fin mas de lo mismo la humanidad y sus mentiras interesadas, cuando llegue el lobo nadie responderá a nuestra llamadas de auxilio, no aprendemos de nuestras clásicas y viejas parábolas.
Totalmente de acuerdo... es ser humano terminará experimentando si puede comers el dinero al final de la era.