Una expedición científica a la fosa Perú-Chile, en el Sudeste del Pacífico, una de las más profundas del planeta, ha descubierto nuevas especies a 8.000 metros bajo el agua. Las imágenes obtenidas son inéditas y ofrecen nuevos datos sobre la vida en lo más profundo de la Tierra y la distribución mundial de especies marinas en los océanos. Así lo aseguran sus responsables, un equipo de biólogos marinos del Laboratorio Oceanográfico de la Universidad de Aberdeen, el Instituto de Investigaciones del Mar de Tokio, y el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y el Agua de Nueva Zelanda, que forman parte del proyecto de investigación HADEEP.

El director de la expedición, el doctor Alan Jamieson, de la Universidad de Aberdeen, afirma que queda en evidencia que cada una de las fosas profundas del planeta alberga un conjunto único de animales que pueden ser muy diferentes de una fosa a otra, y recuerda a la teoría de la evolución popularizada por los pinzones de Darwin. Según este experto, se plantea la pregunta de por qué y cómo pueden vivir tan profundo en esta fosa y no en otras.

Camarones superbuceadores

Esta imagen corresponde a un Anfípodo, una especie de recolector de residuos de crustáceo parecido a los camarones. La foto se tomó a 8.000 metros bajo el nivel del mar por primera vez.

Un ser muy profundo

Para lograr imágenes como la de esta nueva especie de pez, fotografiado a 7.000 metros bajo el agua, la expedición trabajó durante tres semanas y utilizó las tecnologías más modernas de captación de imágenes en aguas profundas, como un sistema en caída libre de cámara con cebo. En total, se obtuvieron unas 6.000 imágenes entre 4.500 y 8.000 metros de profundidad dentro de la fosa.

Un banquete masivo

Los científicos echaron su “cámara anzuelo” y grabaron un frenesí de banquete de una especie de congrio, conocido como Ophidiids, que duró 22 horas. Los investigadores deben estudiar las imágenes porque podrían esconder nuevas especies.

Mucha vida a 8.000 metros bajo el agua

La investigación también ha demostrado que en las profundidades de esta fosa hay especies en grandes cantidades. En particular, un grupo conocido como Eurythenes, fueron en general mucho mayores y se descubrieron en aguas mucho más profundas en de lo que se había encontrado hasta la fecha.