Situarse a los pies del esqueleto de un megaterio, animal prehistórico y colosal, es algo que puedes hacer en muy pocos lugares del mundo; entre ellos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Acabo de recorrer (lo he hecho ya muchas veces) los pasillos y recovecos de este edificio poblado de especies extraordinarias. Calamares gigantes, aves extintas, cráneos de homínidos que un día vivieron y pensaron en lugares remotos del planeta…
Si lo visitas, podrás encontrar vitrinas de principios de siglo con una familia de lobos de aspecto feroz que llega a asustar a algún niño. A los pies del gigantesco esqueleto del megaterio conocí su historia de siglos. En 1787, un fraile español desenterró el esqueleto fósil de este animal gigantesco en Luján, cerca de Buenos Aires. Darwin ni siquiera había nacido, y los científicos todavía creían que las especies animales y vegetales eran inamovibles. Cuando vieron el extraño ejemplar, que se acabó denominando megaterio, esos hombres del siglo XVIII tuvieron claro qué hacer con él: enviarlo al Museo de Ciencias de Madrid para que allí lo estudiaran.
Hoy, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid sigue siendo un referente de la divulgación científica y la investigación, pese a que ya han pasado casi dos siglos y medio desde su nacimiento en 1771. Sus fondos rondan los ocho millones de piezas, aunque solo un mínimo porcentaje está expuesto. Una de las más visitadas es la sala de dinosaurios, entre los que destaca el esqueleto del ‘Diplodocus Carnegii’, uno de los fósiles más conocidos; tanto que la comunidad científica lo denomina cariñosamente Dippy. Una de las salas modernas, Mediterráneo, naturaleza y civilización, incluye otra estrella del museo: un calamar gigante “pescado” en Fuengirola (Málaga), en 2001. Sus ocho metros de longitud reposan en una gigantesca cuba. A su lado, una reproducción a tamaño natural permite observar las dimensiones del animal vivo. Hay otras maravillas esperando tu visita.
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…