Okupa con pinzas

El cangrejo ermitaño vive en perpetuo estado de “okupación”. Carece de coraza propia y se aloja en conchas abandonadas o en donde quepa su cuerpo. El ejemplar de la foto ha anidado en una tubería de petróleo en Borneo.

La calle es muy dura

Los gatos callejeros, como este ejemplar que duerme en una caja en el barrio neoyorquino de Brooklyn, tienen una esperanza de vida media que ronda los cuatro años. En cambio, los felinos domésticos pueden vivir de quince a veinte años.

Pelotazo inmobiliario

Los ratones espigueros (Micromys minutus) se caracterizan por fabricar nidos de forma esférica.
Pero esta pareja no necesitó hacerlo, porque halló uno a su medida en una pelota de tenis hueca.

¿Pedigüeños en el semáforo?

Estos túrdidos no venden pañuelos ni piden limosna, pero ha construido su pequeño hogar en uno de los faroles de un semáforo cualquiera.

Viviendas de altura

Las casetas de estos perros esquimales se han construido con alzas, para que no sean sepultadas por una nevada.

El chochín común

(Troglodytes troglodytes) se asienta en los lugares más insólitos. Esta familia lo ha hecho en unos viejos pantalones. Es habitual que en un mismo nido se formen comunas de 30 ó 40 ejemplares.

Chabolismo insectívoro

En la era del reciclaje todo sirve para construir una vivienda. Como hace la avispa papelera, que fabrica sus “casas” con una masa formada por madera masticada y saliva que, una vez seca, recuerda
al papel apergaminado.

Más pincha la hipoteca

Los hábitos de anidación de los búhos son variados. Lo normal es que lo hagan en las cavidades de grandes árboles, pero este lo ha construido en la copa de un cáctus del desierto de Arizona.

Corriente gratis y buenas vistas.

Son los lujos de esta comuna de “tejedores sociales” (Philetairus socius), aves que anidan en sitios elevados; como este poste eléctrico en el Kalahari.

Esperando el desahucio

Vivir entre objetos viejos, como el mirlo de la izquierda, o nidificar en un contador eléctrico, como estos agateadores nocturnos, no es garantía de futuro. Sus nidos serán desmantelados por los humanos.

Road life

Los coches abandonados son morada de mendigos. Y como los campanarios estaban ocupados, esta cigüeña se ha mudado a un viejo Trabi (un tipo de coche de cartón que se fabricaba en Alemania del Este).

Urbanismo desaforado

Esta colonia de hormigueros de la India es lo más parecido al skyline de Hong Kong (con sus inconfundibles rascacielos) que hay en la naturaleza.