Desde hace 18.000 años, cuando se construyó la primera casa con huesos de mamut, hemos avanzado un largo camino como especie ‘Homo arquitectus’: Le Corbusier, Norman Foster, Alvar Aalto y el español Calatrava, entre otros, han convertido en arte la disciplina de poner un techo sobre nuestras cabezas.

Gracias a ellos y a las nuevas tecnologías, hoy puedes descargarte de internet los planos de cualquier casa… hasta los de la de Bruce Wayne (Batman) están disponibles en la web. Pero si lo tuyo es la originalidad, consulta con Michael Reynolds. Este arquitecto de Nuevo México te construirá un hogar con solo 500 neumáticos viejos y un poco de cemento. Otra idea que puede resultarte atractiva es utilizar tapones de bebidas o corcho para el suelo: consulta con Dan Phillips, en Texas.

¿Te preocupa el aislamiento? Lo tienes muy fácil: en UltraTouch Denim Insulation recurren a vaqueros inservibles para crearte una capa térmica protectora en el interior de las paredes. También existe la posibilidad de utilizar un material similar a la madera, fabricado a partir de desechos plásticos en Renew Resources…
O puedes pedirle a Xavier Claramunt, el arquitecto catalán, que te diseñe una casa para el espacio. De hecho, ya está hecha, se llama Galactic Suites, y será un hotel. La habitación cuesta unos tres millones de euros… pero incluye el viaje.

Por solo 170 € diarios

Gracias a la empresa Pop a Pub, puedes tener tu propio bar inflable en cualquier rincón de tu elección. Se alquilan por todo el tiempo que necesites.

Castillo sobre hielo

Una casa de 60 toneladas es trasladada sobre una estructura de 64 ruedas desde la isla Manitou, en Minnesota, EEUU, a tierra firme. Casi les hubiera sido más fácil construirla directamente en el lago.

De altos vuelos

Un antiguo 727 se transformó en la suite de un hotel con vistas al océano Pacífico en el Parque Nacional Manuel Antonio, de Costa Rica. 

La casa en las nubes

Es el nombre de este pequeño hotel (cinco habitaciones) ubicado en la campiña inglesa. Originalmente era una torre de agua destinada a almacenar unos 200.000 litros del vital elemento para los vecinos de la zona.

Un nidito de amor.

En la isla de Bali, Indonesia, la ciudad de Ubud alberga una de las construcciones más singulares del entorno. Una de sus paredes culmina en la cabeza de un ave. Su ojo es una ventana por la cual espiar el entorno.

El tejado de Portugal.

Así se conoce a la Serra da Estrela, por ser la cordillera lusitana más alta en el continente. Allí se encuentra esta típica casa de granito construida bajo una roca gigantesca. Aunque no está habitada permanentemente, sirve de refugio a los caminantes.

Para desvergonzados sin frío.

Esta casa, completamente de vidrio y diseñada por Carlo Santambroggio y Ennio Arosio, no solo tiene las paredes transparentes: también sus muebles están hechos de vidrio o cristal.

De altos vuelos

El interior de la nave, totalmente cubierto de teca, ofrece vistas a la vecina jungla. Por si te interesa reservarlo, el hotel es el Costa Verde.

La casa huevo

Diseñada por el ingeniero de software Joel Allen y erigida en los bosques de Canadá, corre el peligro de ser derrumbada porque el autor no solicitó el debido permiso para levantarla. Si quieres encargarte una similar, puedes hacerlo aquí.

No apto para miedosos.

Se trata de un hotel para alpinistas ubicado en los Alpes italianos. Tiene sitio para 12 deportistas, cocina, salón comedor y sitio para almacenar alimentos. Fue diseñado para escaladores que se pierden en el recorrido y son atrapados en una tormenta.

Pura publicidad

Para dar a conocer una nueva empresa urbanística en Polonia (la urbanización Zakopane), a los arquitectos locales se les ocurrió diseñar esta edificación de inspiraciones psicodélicas. ¿Habrán pretendido revolucionar la arquitectura?

Proyecto escolar.

Los alumnos de la escuela pública de Hangzhou, China, han construido esta casa con latas de bebidas como proyecto de fin de curso. La arquitectura de reciclaje es cada vez más buscada por los usuarios.