Publicamos en Quo en exclusiva extractos adaptados de ‘El gran libro del cuerpo humano’ (Editorial DK), donde puedes disfrutarlo en tres dimensiones y entender cómo funciona gracias a las explicaciones de Alice Roberts, experta en anatomía de la Universidad de Bristol.
En la génesis de la vida
Cada uno de los compartimentos del lóbulo mamario se compenen de racimos de glándulas secretoras de leche, llamadas uvas o ácimos. Los conductos galactóforos son los 20 conductos que los unen con el pezón y que drenan cada lóbulo mamario (arriba).
La célula del pensamiento
Si pusiéramos en línea las neuronas del sistema nervioso, esta alcanzaría los 200 kilómetros. La velocidad de sus señales a través de nuestro cerebro supera los 400 km/h.
El viaje del aire
Cuando respiramos, el aire entra por la cavidad nasal cuyo revestimiento lleno de vasos, lo calienta, limpia y humedece antes de entrar en la faringe. Tras recorrer la faringe y la laringe pasa a los pulmones. Cuando lleguemos a los 70 años, hemos respirado 600 millones de veces.
Sistema reproductor masculino
El gameto masculino, el espermatozoide, es 20 veces más pequeño que el femenino, el óvulo.
¿Cómo se produce la sinapsis?
-
1. Neurotransmisor preparado.
Las vesículas están en tránsito desde el soma de la neurona emisora a la membrana presináptica. Cuando llega el impulso nervioso, aquella se fusiona con la membrana y libera su contenido. -
2. Travesía.
Los neurotransmisores atraviesan la hendidura en unas milésimas de segundo, se ligan a receptores en la membrana y liberan su contenido. -
3 El mensaje continúa
Los neurotransmisores se ligan a los receptores de los canales en la membrana sináptica y los abren. Los iones positivos entran en la neurona receptora. Si se abren los canales suficientes, se activa una nueva oleada de despolarización.
Lección de Anatomía
En una sóla imagen se transparentan los sistemas endocrino, nervioso, respiratorio, linfático, cardiovascular, digestivo, urinario, reproductor, esquelético y muscular.
Cabeza «partía»
Aunque parezca de una sóla pieza, el cráneo está formado por más de 20 huesos: los parietales, el frontral, cigomático, esfenoides, occipital, mastoides, temporal cigomático, mandibular…