Cada año  cientos de millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) realizan una migración que les lleva desde Canadá a México, un dron se ha colado entre ellas 

Un viaje de 4.000 kilómetros que se convierte en una de las migraciones más largas realizadas por insectos. Son capaces de volar tanto y tan lejos que algunas de ellas han llegado hasta las Islas Canarias, ya en 1804, y a las provincias de Cádiz y Málaga, gracias al clima cálido y a la presencia de plantas que le sirven de alimento.

Su despertar, tras el frío del invierno, es un espectáculo de la naturaleza. Se agrupan hasta 500 millones de ejemplares en enormes racimos en lo alto de los árboles, para darse calor y con las primeras temperaturas primaverales, salen de su letargo y comienzan a volar al unísono. Miles de millones de alas agitando los vientos.

Este espectáculo siempre es visto desde abajo. O así había sido hasta ahora. La cadena PBS ha desarrollado un dron que imita a un colibrí (sus alas están protegidas con mallas de alambre para evitar dañar a las mariposas, que se pueden posar allí) y las ha seguido en su viaje. Estas aves no representan una amenaza para las mariposas y por eso no huyen del dron.

Vale la pena ver el vídeo realizado para el episodio “Spy in the Wild 2″.