Un avión envuelto en luz, una figura humana en la niebla de una montaña, un atardecer con tres soles… Estos fenómenos meteorológicos se han ganado el título de los más fantasmagóricos
Texto de @MarGomez. Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes
La naturaleza y los fenómenos que suceden en ella pueden ser, en muchas ocasiones, inquietantes. Muchos cuentan con leyendas a sus espaldas y otros suceden debido a una combinación de factores en la atmósfera que hacen que vislumbrarlos sea un hecho absolutamente insólito. Estos son algunos de los fenómenos atmosféricos que más inquietud pueden causarte si te ves sorprendido por ellos.
Bautizado con este nombre en honor a patrón de los marineros, el fuego de San Telmo fue atribuido durante muchos años a manifestaciones divinas, fantasmagóricas o de malos augurios.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que dicho fenómeno tiene una buena explicación científica. Pero ¿qué es exactamente el fuego de San Telmo? Este fenómeno puede apreciarse como un destello luminoso azul o violeta que toma la forma de un chorro de luz en la parte superior de estructuras altas y puntiagudas como, por ejemplo, los mástiles de los barcos, los pararrayos o las chimeneas. El fuego de San Telmo ocurre ocasionalmente cuando un avión vuela alrededor de un área de tormenta eléctrica altamente cargada o en un área alrededor de un volcán en erupción.
Es, en realidad, una forma de plasma luminoso producido por una descarga de corona — a consecuencia de la ionización del gas que rodea a un conductor cargado— de un objeto puntiagudo en un fuerte campo eléctrico atmosférico. Cuando existe una gran distribución de carga, puede apreciarse incluso en las puntas de los cuernos del ganado o el césped.
A veces, el fuego de San Telmo, puede predecir la caída de un rayo, por lo que muchos marineros solían usarlo para predecir la actividad eléctrica de una tormenta y ponerse a salvo.
Aunque parezca algo insólito, a veces es posible ver en nuestro planeta tres soles en el cielo. Por supuesto, dos de ellos no son reales pero este increíble fenómeno óptico-meteorológico cautiva, sin lugar a duda, a todo el que tiene el privilegio de observarlo.
Los dos soles aparentes aparecen a la derecha e izquierda del verdadero sol y no son más que el producto de la refracción —es decir, de un cambio de dirección— de la luz solar sobre los cristales de hielo en suspensión en la atmósfera o en nubes altas de tipo cirros que actúan como prismas.
Son comunes en latitudes altas, en regiones frías del planeta, donde los cristales de hielo en la atmósfera son más frecuentes y suelen apreciarse cuando el sol esta mas bajo en el horizonte.
Pilares de luz
Otro de los fenómenos ópticos más curiosos e inusuales que existen son los pilares de luz. Estos pueden apreciarse como luces verticales en el cielo que se extienden por encima o por debajo de una fuente de luz que puede ser natural o bien artificial.
Al igual que los tres soles, los pilares de luz se producen a consecuencia de la reflexión y refracción de la luz en los cristales de hielo de las nubes cirros, aunque si las condiciones son de mucho frio pueden aparecer en nubes como los altoestratos o altocúmulos.
En función de cómo estén orientados estos cristales, su forma y altura en el cielo y la distancia a la que los observemos, tendrán diferente forma, amplitud y ubicación. Incluso a veces es posible verlos de diferentes colores si las fuentes de luz tienen distintas tonalidades.
Si hay una nube cuya apariencia es de lo mas fantasmagórica, esa es la asperatus. Este tipo de rara formación nubosa tiene una apariencia ondulada en el cielo y aunque parecen avecinar una tormenta, no suelen venir acompañadas de lluvia.
Hoy en día aún no están claras las causas de su formación, pero se cree que podrían estar vinculadas a secuelas de tormentas eléctricas convectivas, aunque también se han avistado en entornos relativamente tranquilos.
Como curiosidad, fueron añadidas al Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial en 2015, convirtiéndose en la única nueva adquisición desde 1951.
El Espectro de Broken
Si un fenómeno atmosférico ha estado rodeado de mitos y leyendas, ese ha sido el espectro de Brocken. Nombrado así en honor al pico mas alto de las montañas Harz, en Alemania, era común avistarlo en esta región en días de niebla. No es la única región en la que ocurre. En realidad, el espectro de Brocken puede darse en cualquier región bajo unas ciertas condiciones. Pero ¿cómo se produce? Para que podamos vislumbrarlo se necesita un manto de nubes bajas o de niebla a nuestros pies y el sol a nuestra espalda. La luz de este proyectara nuestra sombra sobre el banco de niebla y la difracción de la luz creara una especie de aura de color arcoíris alrededor de nuestra figura. Esto sucede porque la luz solar se reflejará en las gotitas de agua suspendidas en la niebla.
Sin embargo, no solo observaremos figuras humanas, sino que también pueden avistarse sombras de aviones o globos aerostáticos.
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…