NATURALEZA

Extraños organismos descubiertos a 900 metros bajo el hielo de la Antártida

Muy por debajo de las plataformas de hielo de la Antártida, han encontrado especies desconocidas, a 900 metros bajo el hielo. 

“Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde, por ejemplo: ¿Cómo llegaron allí? ¿Qué comen? ¿Cuánto tiempo han estado allí?»,  se pregunta en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

Durante una campaña de exploración de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, situada en el sudeste del mar de Weddell, en la Antártida, perforaron 900 m de hielo. A una distancia de 260 km del mar abierto, en completa oscuridad y con temperaturas de -2,2 ° C, se han observado muy pocos animales en estas condiciones. Pero este estudio es el primero en descubrir la existencia de animales estacionarios, como esponjas y potencialmente varias especies previamente desconocidas, adheridos a una roca en el fondo del mar.

El vídeo de la expedición, muestra las formas de vida encontradas a 900 metros bajo el hielo

“Este descubrimiento es uno de esos afortunados accidentes que cambia ideas establecidas. En este caso nos muestra que la vida marina antártica es increíblemente especial y está sorprendentemente adaptada a un mundo helado”, dice el biogeógrafo y autor principal, Dr. Huw Griffiths del British Antarctic Survey.

“Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde, por ejemplo, ¿cómo llegaron allí? ¿Qué comen? ¿Cuánto tiempo han estado allí? ¿Cómo de comunes son estos cantos rodados cubiertos de vida? ¿Son estas las mismas especies que vemos fuera de la plataforma de hielo o son especies nuevas? ¿Y qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?», se pregunta el biogeógrafo.

Las plataformas de hielo flotantes representan el mayor hábitat inexplorado del Océano Austral. Cubren más de 1,5 millones de km de la plataforma continental antártica, pero solo se ha estudiado un área total del tamaño de una cancha de tenis a través de ocho perforaciones anteriores.

Las teorías actuales sugieren la vida se vuelve menos abundante a medida que se aleja más de las aguas abiertas y la luz solar. Estudios anteriores han encontrado algunos pequeños carroñeros y depredadores, como peces, gusanos, medusas o krill, en estos hábitats. Pero se esperaba que los organismos que se alimentan por filtración, que dependen del suministro de alimentos de arriba, estuvieran entre los primeros en desaparecer en el hielo.

Por eso fue una sorpresa cuando el equipo de geólogos, perforando el hielo para recolectar muestras de sedimentos, golpeó una roca en lugar de barro en el fondo del océano. Se sorprendieron aún más con las imágenes de vídeo, que mostraban una gran roca cubierta de extrañas criaturas.

El Dr. James Smith, geólogo de BAS, formó parte del equipo de perforación.  Smith explica que:  «Esperábamos recuperar un núcleo de sedimento de debajo de la plataforma de hielo, por lo que fue una sorpresa cuando chocamos contra la roca y vimos en las imágenes de vídeo que había animales viviendo en ella».

Este es el primer registro de una comunidad de seres vivos en una roca en las profundidades de una plataforma de hielo y parece ir en contra de todas las teorías anteriores sobre qué tipos de vida podrían sobrevivir en un lugar tan hostil.

Las imagen muestran en detalle las formas vivas desconocidas que han encontrado adheridas a una roca bajo el hielo. Filchner-Ronne. Crédito: BAS

Dadas las corrientes de agua en la región, los investigadores calculan que esta comunidad puede estar hasta 1500 km alejada de la fuente de fotosíntesis más cercana. También se sabe que otros organismos recolectan nutrientes de derretimientos de glaciares o químicos de filtraciones de metano, pero los investigadores no sabrán más sobre estos organismos hasta que puedan recolectar muestras. “Tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno, y eso es debajo de 900 m de hielo, a 260 km de los barcos donde están nuestros laboratorios”, continúa Griffiths.

«Esto significa que, como científicos polares, tendremos que encontrar formas nuevas e innovadoras de estudiarlos y responder a todas las nuevas preguntas que tenemos».

Referencia:

Breaking All the Rules: The First Recorded Hard Substrate Sessile Benthic Community Far Beneath an Antarctic Ice Shelf por Huw J. Griffiths, Paul Anker, Katrin Linse, Jamie Maxwell, Alexandra L.Post, Craig Stevens, Slawek Tulaczyk y James A. Smith, publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

Baltasar Pérez

Noticias recientes

Tu microbiota la determinan también tus amistades

El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…

4 horas hace

El sueño de los ratones nos dice que es necesario hacer estudios separados con mujeres

Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…

4 horas hace

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

1 día hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

2 días hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

2 días hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace