Las abejas son esenciales para la reproducción de las plantas, por eso son mucho más importantes para la vida en la Tierra que cualquier otra especie

¿Crees que los seres humanos somos los seres vivos más importantes en la Tierra? Tendrás que replantearte muchas cosas. Aunque hay personas conscientes de la importancia de las abejas, hay muchas que aún no lo saben.

Durante la última reunión de la Real Sociedad Geográfica de Londres, el Instituto Earthwatch concluyó que las abejas son lo la especie más importante para el planeta, y se encuentran en peligro de extinción.

El 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas

El Instituto Earthwatch conecta a voluntarios de ciencia ciudadana con investigadores de todo el mundo para salvaguardar hábitats críticos, conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Según el informe, el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas. La polinización, quizás la función más importante de las abejas, es esencial para la reproducción de las plantas. Sin plantas, muy pronto la fauna (los humanos incluidos) empezaría a desaparecer.

A pesar de ello, las abejas han sido declaradas una especie en peligro de extinción, y estudios recientes muestran un dramático descenso en el número de insectos; casi el 90% de la población de abejas ha desaparecido en los últimos años.

https://quo.eldiario.es/naturaleza/q2101137915/abejas-desaparecidas/

Las principales razones de su declive se atribuyen al uso incontrolado de pesticidas, la falta de flores y la deforestación. Por ello, los activistas creen que hay que prohibir inmediatamente el uso de pesticidas, promover alternativas agrícolas completamente naturales y vigilar cuidadosamente la salud y el bienestar de las abejas.

Algunas noticias dan esperanza. Un estudio realizado con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, concluyó que las abejas de la isla de Pascua son el único ser vivo que no es portador de ningún tipo de patógeno, ni hongos, ni virus ni bacterias. Como tales, podrían ser una reserva de abejas sanas para el resto del mundo.