Una terrible imagen que pasará a la historia. Se trata de la toma obtenida por un satélite de la ESA de la superficie arrasada por los incendios en Grecia
Partes del Mediterráneo y Europa central han experimentado temperaturas extremas este verano, con incendios forestales que causaron devastación tanto en Turquía como en Grecia. El incendio en Evia, la segunda isla más grande de Grecia, es uno de los más afectados, ya que los incendios quemaron grandes áreas boscosas, hogares y negocios, lo que obligó a miles de personas a evacuar por mar para salvar sus vidas.
La imagen superior es del satélite Copernicus Sentinel-2 en falso color, capturada el 11 de agosto, y ha sido procesada de una manera que incluye el canal de infrarrojo cercano que se usa generalmente para resaltar la vegetación (visible en rojo brillante).
La imagen muestra la extensión del área quemada (visible en tonos marrones y verdes) en la parte norte de la isla que ha sufrido más daños, con un estimado de 50 000 hectáreas perdidas.
El incendio, alimentado por fuertes vientos, comenzó el 3 de agosto y aún continúa, y cientos de bomberos se enfrentan actualmente a las llamas.
La ola de calor ha visto a algunos países registrar su temperatura más alta en décadas, con la isla italiana de Sicilia registrando 48,8 ° C, que puede ser la temperatura más alta registrada en Europa hasta el momento. Los incendios forestales también se han desatado en otras partes de Grecia , Italia, Albania y Argelia, lo que provocó activaciones en el Servicio de cartografía de emergencia de Copérnico.
Este mapa muestra la temperatura de la superficie terrestre el 2 de agosto de 2021. Ese día, las temperaturas de la superficie en Turquía y Chipre superaron los 50 ° C. El Mediterráneo está sufriendo una ola de calor que favorece los numerosos incendios forestales. Turquía, por ejemplo, se encuentra en medio de los peores incendios del país en al menos una década.
El mapa aquí se generó utilizando datos del radiómetro de temperatura de la superficie terrestre y del mar de Copernicus Sentinel-3 . Si bien los pronósticos meteorológicos utilizan las temperaturas del aire previstas, este instrumento satelital mide la cantidad real de energía que irradia la Tierra y mide la temperatura real de la superficie terrestre.
Los satélites Copernicus Sentinel-3 también llevan instrumentos similares a cámaras, que capturaron el humo de los incendios en Turquía el 30 de julio
El servicio de mapas utiliza datos de satélites para ayudar a responder a desastres como incendios forestales e inundaciones.
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…
Las empresas petroleras ganaron medio billón de dólares más de lo esperado en 2022, suficiente…
Los bebedores de cerveza tienen dietas de peor calidad, son menos activos y tienen más…
El Kia EV3 parece un concentrado del KIA EV9 y, en realidad, comparten muchas cosas.
Añadir una hora más a la semana de actividad física puede reducir en un 11%…