Actualmente apenas existen métodos para prevenir las catástrofes que podría causar el Marsili, un volcán hermanado con el Etna, pero mucho más peligroso
Las erupciones volcánicas son eventos devastadores, una erupción suficientemente grande podría causar un invierno volcánico en todo el planeta. Muchos expertos opinan que, a pesar del peligro, no se presta suficiente atención a los volcanes activos, un riesgo que se podría pagar muy caro.
Cuando se piensa en los peligros volcánicos para Europa suele venir a la mente el Etna, el volcán más activo del continente que hace poco ofrecía estas espectaculares imágenes en una de sus múltiples erupciones. También podría pensarse en su vecino el Vesubio, que arrasó la ciudad de Pompeya en el siglo primero. Pero ninguno de ellos presenta mayor peligro que el Marsili, un volcán mucho más grande, pero que fue descubierto tan solo hace 100 años.
El Marsili se encuentra 500 metros bajo las aguas mediterráneas, con una altura de 3.000 metros y una base de centeneras de kilómetros cuadrados. Los volcanes más peligrosos en tierra son los estratovolcanes, las erupciones submarinas pueden ser igual de peligrosas. Un nuevo estudio de la Universidad de Bolonia, estima que la erupción de Marsili podría crea un tsunami de más de 30 metros de alto en el Mediterráneo.
Marsili se formó hace aproximadamente un millón de años, a partir de la lava que surge en las grietas del fondo oceánico. Actualmente solo emite gases y causa pequeños temblores, su última erupción fue hace cientos de años, pero esto podría cambiar sin previo aviso.
En caso de una erupción potente del Marsili la lava y ceniza quedaría amortiguada por los 500 metros de agua que le separan de la superficie, pero habría un problema mucho más grave. La propia explosión o los derrumbamientos submarinos que esta causase, podrían generan un tsunami de 30 metros que llegaría hasta la cercana costa siciliana.
Actualmente no hay ningún sistema que analice el sistema volcánico al que pertenece el Marsili para avisar de las posibles catástrofes que produzca. En el peor de los casos, los habitantes de Sicilia solo tendrían 30 minutos para evacuar la ciudad antes de la llegada de un tsunami. Los científicos esperan que pronto se les proporcione los medios para analizar los volcanes submarinos, no solo para prevenir catástrofes, sino para averiguar los misterios que se ocultan tras los volcanes.
REFERENCIAS
Créditos imagen de cabecera: Rem(o)n Fotografía
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…