NATURALEZA

Los ecoturistas provocan “diabetes” a las iguanas de roca

Los ecoturistas aumentan el nivel de azúcar en la sangre de las iguanas de roca de las Bahamas del norte, debido a que les arrojan comida, en concreto, uvas, según advierte un estudio en el ‘Journal of Experimental Biology’ 

“Si fueran humanos, estaríamos hablando de diabetes; sin embargo, aún no está claro cuáles son las implicaciones para la salud tratándose de iguanas. Eso es algo en lo que continuamos trabajando”, explica el autor principal del estudio de la Universidad Estatal de Utah (EE UU).

Esta especie de lagarto es considerado el más atractivo, loco y exótico de todas las especies y tipos de iguanas que hay por su gran parecido a un dinosaurio, lo sorprendente es que no le temen a los humanos tanto es que algunas aldeas son parte de la comunidad.

Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology, los turistas en las Islas Exhuma en las Bahamas están causando que las iguanas de roca de las Bahamas ( Cyclura sp.) sufran niveles inusualmente altos de azúcar debido a que los turistas les alimentan con uvas proporcionadas por los operadores de embarcaciones turísticas.

Todas las iguanas de roca son herbívoras, consumen hojas, flores, bayas y frutas de diferentes especies. Las iguanas, en peligro crítico de extinción, corren hacia la playa una vez que escuchan los motores de los botes para obtener comida fácil.

Para el estudio, se capturaron 24 iguanas de una isla donde los turistas son visitantes frecuentes y 24 iguanas de una isla que está libre de turistas.

«Una dieta alta en azúcar prolongada puede «agotar» la capacidad de regular la glucosa en sangre», dijo Susannah French de la Universidad Estatal de Utah, autora principal del estudio «La tolerancia a la glucosa de las iguanas se ve afectada por las dietas altas en azúcar en el laboratorio y la alimentación suplementaria de los ecoturistas en la naturaleza.»

“Evaluamos las respuestas de glucosa en sangre y las concentraciones de corticosterona (CORT) tanto a corto como a largo plazo, ya que los cambios se han asociado con dietas alteradas. La suplementación experimental de glucosa en el laboratorio y la alimentación de turistas en la naturaleza afectaron significativamente el metabolismo de la glucosa”, escriben los investigadores en su estudio.

 

Luca Landi

Noticias recientes

Los biólogos detectan señales de cáncer con ayuda de los geólogos

Geólogos y biólogos han unido esfuerzos para descubrir las huellas del cáncer en los átomos

21 horas hace

Este robot oruga se puede partir, separar y puede reptar por lugares estrechos

El origami o plegado de papel tradicional japonés y los nuevos materiales se combinan para…

2 días hace

Venus casi no tiene agua. Un nuevo estudio podría revelar por qué

Científicos planetarios de la Universidad de Colorado en Boulder han descubierto cómo Venus, el vecino…

2 días hace

CRISPR puede devolver la vista a las personas con problemas genéticos de visión

Los participantes en el ensayo pionero de edición genética CRISPR muestran que puede tratar enfermedades…

3 días hace

Suplementos de vitamina D, no todo el mundo necesita lo mismo

Un nuevo estudio cuestiona las directrices sobre suplementos de vitamina D, porque no todo el…

3 días hace

Aún hay tiempo: empezar con el ejercicio a los 50 puede remediar los daños de la inactividad

Un estudio confirma que empezar a hacer ejercicio en la mediana edad podría "revertir" los…

5 días hace