La nueva ‘Ley de Restauración de la Naturaleza’ en la UE plantea retos y esperanzas para la biodiversidad. ¿Logrará sus ambiciosos objetivos?
La reciente ‘Ley de Restauración de la Naturaleza’ (NRL) en la Unión Europea es un ambicioso proyecto que busca implementar medidas de restauración en al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas para 2030, y en todos los ecosistemas necesitados de restauración para 2050. Esto incluye objetivos específicos como rehumedecer turberas e incrementar las poblaciones de polinizadores. La NRL, ya aprobada por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, evita varias trampas que suelen obstruir la implementación de políticas y regulaciones europeas, mostrando un aprendizaje de experiencias pasadas.
Según el Prof. Dr. Daniel Hering de la Universidad de Duisburg-Essen, primer autor del estudio, la regulación establece metas y plazos ambiciosos con pasos de implementación claros, y no requiere ser transpuesta a la legislación nacional. Sin embargo, la implementación nacional será crucial para el éxito de la NRL. Aunque los objetivos están claramente definidos y son vinculantes, los pasos para lograrlos deben ser decididos por los países europeos individuales y la mayoría son voluntarios.
La cooperación en la restauración de la naturaleza con los usuarios del suelo, en particular con la agricultura, será clave para la implementación. La agricultura intensiva sigue siendo un motor clave de la pérdida de biodiversidad en Europa, pero los objetivos para la agricultura y la restauración de la naturaleza podrían coordinarse, ofreciendo oportunidades para ambos. La agricultura se beneficia directamente de suelos saludables, poblaciones de polinizadores y de una mayor capacidad de almacenamiento de agua en el paisaje, que son todos objetivos de la NRL.
Los autores concluyen que los fondos proporcionados por la Política Agrícola Común de la UE deben utilizarse para lograr los objetivos de la NRL. Aunque proporcionan una perspectiva positiva para la NRL, advierten que una implementación nacional ambiciosa y la cooperación con sectores económicos, como la agricultura, determinarán en última instancia el éxito de la restauración de la naturaleza en Europa.
REFERENCIA
Securing success for the EU Nature Restoration Law, artículo publicado en la revista Science.
Foto: Agricultura intensiva. André Künzelmann/UFZ
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…