La hipótesis principal sobre el origen de las luces de las luciérnagas ha sido refutada por un análisis genómico
La hipótesis líder sobre el origen de las luces de las luciérnagas ha sido desmentida por un análisis genómico. Se había planteado que las luces brillantes emitidas por muchas especies de la familia Lampyridae de escarabajos, más conocidas como luciérnagas, evolucionaron primero como una señal de advertencia a los depredadores, anunciando la toxicidad de las luciérnagas, y luego se reutilizaron como una señal de apareamiento. Esta explicación podría explicar por qué los huevos, larvas y pupas también brillan. Ying Zhen y sus colegas pusieron a prueba la sabiduría convencional compilando un árbol genealógico de las luciérnagas y rastreando la evolución de los compuestos químicos que hacen que las luciérnagas sean tóxicas: lucibufaginas.
El equipo recolectó muestras frescas de 16 especies de Lampyridae de diversas ubicaciones en toda China, junto con dos especies relacionadas, que analizaron junto con colecciones y datos genéticos preexistentes. En total, los autores recopilaron datos a nivel genómico de 41 especies. Para cada especie, los autores también buscaron lucibufaginas utilizando una cromatografía líquida de alta resolución-masas.
El equipo demostró que las lucibufaginas solo se encuentran en una subfamilia de luciérnagas, mientras que la bioluminiscencia se encuentra ampliamente en toda la familia, lo que sugiere fuertemente que la toxina evolucionó después del desarrollo de la bioluminiscencia. ¿Entonces, por qué las luciérnagas comenzaron a brillar? Se ha demostrado previamente que el sustrato de la bioluminiscencia de las luciérnagas, la luciferina, tiene propiedades antioxidantes.
Ying Zhen y sus colegas descubrieron que los ancestros de las luciérnagas evolucionaron y se diversificaron durante un período histórico en el que los niveles de oxígeno atmosférico continuaron aumentando desde un mínimo histórico después del Evento Anóxico Oceánico Toarciense. Los autores también señalan que se cree que los ciempiés luminosos inicialmente evolucionaron la bioluminiscencia para enfrentar el estrés oxidativo en ambientes calurosos y secos, y sugieren que tal vez las luciérnagas siguieron un camino similar.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…