Experimentos con marionetas y chocolate para entender la mente de los niños de hasta cuatro años 

A los cuatro años, ¿existe la teoría de la mente? ¿A que nos referimos cuando hablamos de ella? Significa atribuir pensamientos e intenciones a otras personas, es decir, comprender cómo piensan los demás y la capacidad de otra persona para tener una falsa creencia.

Durante un experimento de esta teoría de la mente acerca de las falsas creencias, unos niños ven a un par de personajes en forma de marionetas, Maxi, su madre y una barra de chocolate. Maxi coloca la barra de chocolate en una caja azul y luego se va.

Sin que Maxi lo sepa, su madre aparece y mueve el chocolate de la caja azul a una verde. Después la madre de Maxi se va, Maxi regresa y luego se le pregunta a un niño dónde buscará Maxi el chocolate. A los cuatro años, los niños son capaces de responder correctamente que Maxi buscará en la caja azul.

Pero ¿los pequeños realmente entienden que, debido a que Maxi no vio a su madre mover el chocolate, tiene una certeza inexacta de que todavía está en la caja azul?

Según William Fabricius, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, la respuesta es no. Durante más de una década, Fabricius y sus colaboradores han llevado a cabo ensayos y también han analizado otros anteriores que muestran que hasta los seis o siete años no comprenden las falsas creencias.

Tres lugares para encontrar la barra de chocolate

Una de las primeras fórmulas que el equipo de investigación probó para averiguar qué es lo que los niños entienden sobre la falsa creencia de Maxi fue agregar una tercera ubicación para la barra de chocolate.

Volviendo a la prueba, ahora están la caja azul, una verde y otra roja. Maxi vuelve a colocar su barra de chocolate en la de color azul. Su madre vuelve a colocar la barra de chocolate en la caja verde.

Cuando se les pregunta a los niños pequeños dónde buscará Maxi el chocolate, el 50% responden el azul y el otro 50% el rojo.

Al haber solo dos ubicaciones, los niños de cuatro y cinco años pueden responder perfectamente sin comprender que Maxi tiene una creencia falsa sobre dónde se encuentra la barra de chocolate. Agregar un tercer lugar da como resultado que adivinen entre las dos posiciones vacías.

Las elecciones aleatorias que hacen los niños cuando hay tres posibles sitios para la barra de chocolate, sugieren que confían en su comprensión de ver y saber. Este equipo de investigación ha denominado a este proceso «razonamiento de acceso perceptivo».

Los niños utilizan el razonamiento del acceso perceptivo porque piensan que ver conduce a conocer, que las personas que no pueden ver algo no lo saben y que la gente que no sabe, siempre hará lo incorrecto.

Por lo tanto, los niños argumentan que Maxi tomará la decisión equivocada y buscará en un lugar vacío porque los que tienen entre cuatro y cinco años razonan que cuando Maxi regresa, no puede ver que el chocolate está en la caja verde, por lo que no sabe que lo hallará ahí.

Cuando solo hay una posición vacía (azul), los niños responden adecuadamente de forma predeterminada. Sin embargo, cuando hay dos ubicaciones vacías (azul y rojo), echan mano de su intuición.

¿Qué sucede cuando existe una creencia verdadera?

Otra forma en que el equipo de investigación probó lo que los niños pequeños entienden acerca de los pensamientos de los demás, fue dejar la barra de chocolate donde la puso Maxi. Cuando este regresa tiene una creencia verdadera de dónde se encuentra el chocolate.

En este experimento, Maxi vuelve a poner la barra de chocolate en la caja azul y se va. Esta vez, cuando entra su madre, deja la barra donde está.

Incluso con solo dos opciones, azul y verde, los niños pequeños fracasan con la creencia apropiada. Responden incorrectamente que Maxi tomará la decisión errónea y buscará en la verde.

El papel fundamental de los educadores en la etapa preescolar

El hallazgo de que los niños pequeños no entienden las creencias verdaderas o falsas y, en cambio, se basan en el razonamiento del acceso perceptivo es relevante para la forma en que se les enseña. La evidencia de esta serie de experimentos es firme porque los niños no comprenden hasta que tienen seis o siete años.

«Existen fuertes correlaciones entre la teoría de la mente y la capacidad de un niño para compartir, ser socialmente apropiado y poder resolver problemas y planificar», Anne Kupfer, directora del Child Study Lab (CSL) de ASU y coautora del artículo monográfico.

Kupfer describió un escenario en el que un niño quiere un juguete, pero otro compañero de clase está jugando con él. El niño toma el juguete y como está feliz, piensa que todos están satisfechos. Pero el niño que acaba de perder el juguete comienza a llorar y el otro que se lo llevó está desconcertado.

“Ahí es donde entramos nosotros. En esta situación, narramos lo que está sucediendo y las respuestas del modelo a seguir que se basan en lo que los niños entienden a partir del razonamiento de acceso perceptual. Le decimos al niño que está llorando: ‘Veo que estás molesto y vi que Johnny te quitó el juguete. ¿Es por eso que estás molesto? Luego le damos un ejemplo a seguir y le pedimos al niño que llora que le diga a Johnny por qué está molesto al llevarse su juguete. Luego le indicamos a Johnny que mire la cara del niño triste y le diga: ‘Ella acaba de decirle que está molesta. ¿Por qué está molesta? Luego, Johnny puede responder: ‘Porque me llevé su juguete’ «, dijo Kupfer.

Este ejemplo demuestra cómo los educadores pueden ayudar a los niños a aprender teniendo en cuenta cómo piensan y actúan con los demás. El niño que agarró el juguete comienza a comprender por qué se siente feliz, pero el otro niño no por lo tanto, un precursor de tener la teoría de la mente.

REFERENCIA

Perceptual Access Reasoning (PAR) in Developing a Representational Theory of Mind