Psicología

Los hombres son menos propensos que las mujeres a publicar sus malas noticias

Un nuevo estudio ha descubierto que los hombres son menos proclives a compartir información negativa que las mujeres, mientras que las diferencias son mínimas cuando se trata de noticias positivas

Los autores del estudio, pertenecientes la Universidad Carnegie Mellon, la Bayes Business School (antigua Cass) y la Universidad Bocconi, publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, sugieren que esto puede deberse a una mayor preocupación de los hombres por cómo les verán los demás, lo que se traduce en una tendencia a autopromocionarse compartiendo información positiva sobre sí mismos y no revelando sus experiencias negativas a los demás.

La Dra. Erin Carbone, Profesora Adjunta Visitante del Departamento de Ciencias Sociales y de la Decisión de la Universidad Carnegie Mellon y primera autora del estudio, declaró «Los resultados de nuestros estudios revelan un patrón matizado coherente y, hasta donde sabemos, no identificado previamente, en el que la tendencia de las mujeres a revelar más que los hombres depende crucialmente de la naturaleza de la información compartida. Estos hallazgos pueden ayudar a dar sentido a la literatura existente, así como a aclarar algunos estereotipos existentes, en torno a las diferencias de género en la revelación de información.»

Compartir en la era digital

La mayoría de los estudios sobre las diferencias de género y el intercambio de información son anteriores a Internet. Dado que vivimos en un mundo en el que las personas publican información a diario en diversas plataformas, este nuevo estudio ofrece información sobre la forma en que compartimos, así como sobre las consecuencias de compartir, en la era digital.

Para estudiar las diferencias de género a la hora de compartir distintos tipos de información, los investigadores llevaron a cabo tres experimentos diferentes con más de 1.000 personas. En el primer estudio, las personas declararon las veces en que sintieron que se «morían» por revelar información a los demás, y luego indicaron si realmente habían compartido la información. Aunque hombres y mujeres generaron un número similar de casos en los que querían compartir información positiva (por ejemplo, sobre un ascenso), los hombres eran mucho menos propensos a declarar que querían compartir información negativa (por ejemplo, no haber recibido un ascenso). Otros dos estudios permitieron al equipo cuantificar el deseo de revelar y agregar el deseo de los participantes, así como su propensión a revelar información positiva o negativa sobre diferentes temas y experiencias.

Patrones de divulgación

El estudio también reveló que las mujeres se sentían más satisfechas que los hombres con su propio nivel de revelación, mientras que la mayoría de los participantes masculinos se mostraban más propensos a ocultar información sobre sus pensamientos y sentimientos, incluso cuando hubiera sido mejor compartirla con los demás.

La profesora Irene Scopelliti, catedrática de Marketing y Ciencias del Comportamiento de la Bayes Business School (antes Cass) y una de las autoras del estudio, afirmó «La divulgación es cada vez más frecuente y permanente en la era digital. La llegada de las redes sociales y los canales de comunicación digitales ha permitido alcanzar niveles sin precedentes de intercambio de información, lo que va acompañado de toda una serie de consecuencias sociales y psicológicas. Nuestros resultados muestran que el género sigue siendo una importante línea divisoria en lo que respecta al deseo y la propensión a revelar información negativa, y que los hombres pueden verse favorecidos por las consecuencias de compartir información, o ser vulnerables a ellas, en comparación con las mujeres.»

REFERENCIA

He said, she said: Gender differences in the disclosure of positive and negative information

Amina Jover

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