Según un nuevo estudio australiano, las plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram están alimentando una obsesión poco realista y poco saludable con un físico musculoso entre muchos hombres jóvenes
Los hombres que dan más importancia a recibir «me gusta» y comentarios positivos en sus publicaciones son significativamente más propensos a experimentar síntomas de lo que se denomina «dismorfia muscular» (DM), es decir, la creencia de que sus cuerpos son pequeños y débiles, aunque muchos de ellos tengan un buen físico.
En una encuesta en línea realizada a casi 100 hombres de entre 18 y 34 años, todos admitieron ver contenidos de famosos, moda y fitness en las redes sociales, pero la relación con la DM sólo era significativa cuando se trataba de los comentarios interactivos que los hombres recibían en estas plataformas.
Luigi Donnarumma, licenciado en Psicología (con matrícula de honor) por la Universidad de Australia Meridional y director del estudio publicado en New Media & Society, afirma que las conclusiones vinculan la opinión sobre el aspecto físico en las redes sociales con la preocupación por la imagen corporal entre los hombres.
«Las investigaciones anteriores se habían centrado sobre todo en las mujeres, pero ahora vemos que los hombres también son vulnerables a la presión de los ideales corporales en Internet», explica Donnarumma.
«La dismorfia muscular es un problema emergente, y nuestro estudio muestra que las redes sociales no son sólo una plataforma para compartir contenidos: son una poderosa fuente de validación social que puede impactar significativamente en cómo los hombres jóvenes perciben sus cuerpos.»
La investigación reveló que el 19% de los participantes en la encuesta superaba el umbral de DM, lo que sugiere que estos jóvenes corrían un riesgo significativo de mantener ideales poco realistas sobre su cuerpo.
El coautor del estudio, el Dr. John Mingoia, profesor de la UniSA, afirma que el estudio subraya la necesidad de una mayor concienciación sobre los riesgos psicológicos asociados al uso de las redes sociales.
«Los hombres suelen estar expuestos a ideales hipermusculados en Internet, sobre todo a través de contenidos sobre fitness y famosos», afirma el Dr. Mingoia. «Cuando estas publicaciones atraen un gran número de ‘me gusta’ y comentarios positivos, refuerzan el mensaje de que ese es el estándar corporal al que deben aspirar los hombres. Con el tiempo, esto puede llevar a comportamientos nocivos, como hacer ejercicio en exceso, restringir la alimentación e incluso consumir esteroides».
Los investigadores sugieren que hacer menos caso de las publicaciones en las redes sociales puede ser una forma de combatir la dismorfia muscular, junto con iniciativas de salud mental específicas para abordar los problemas corporales en los hombres.
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