¿Por qué te enternece Bady Yoda y te causa rechazo el bebé Affeto? Los humanoides que se parecen a los humanos producen rechazo. La razón de que nos resulten horripilantes recibe el nombre de valle inquietante, uno de los temas más tratados en el cine de ciencia ficción con robots y que a menudo se muestra en los cortos de ROS Film Festival. Y puedes experimentarlo con estos vídeos.
El valle inquietante —del inglés: uncanny valley— es una hipótesis en el campo de la robótica y animación por computadora en 3D que afirma que cuando las representaciones humanas (androides, muñecos, avatares…) generan repulsión cuando parecen demasiado humanos. Bady Yoda no entra en esa categoría, él es claramente de otra especie, de la raza del Maestro Yoda. Así que escapa del efecto del valle inquietante y entra en uno distinto: efecto peluche. Pruébalo en tus propias carnes con esta colección de humanoides, los más avanzados en robótica hoy.
Affetto, que así es como se llama el robot, muestra su capacidad para mostrar diversas expresiones, entre ellas, dolor. Minoru Asada, un ingeniero de la Universidad de Osaka en Japón, y sus colegas lo concibieron solo como una cabeza hace unos años, pero ahora lo han dotado de un cuerpo completo y le han añadido, como si fuera una piel, sensores táctiles que recogen de forma fiable una amplia gama de toques, ya sea un toque ligero o un golpe duro. Este «sistema nervioso del dolor» artificial fue conectado al robot
Cb2, el robot niño. Un equipo de robótica de la Universidad de Osaka ha desarrollado un androide infantil que imita el comportamiento físico de un niño de tres años. Sus creadores, los científicos japoneses Minoru Asada y Hiroshi Ishiguro se hicieron famosos por haber creado un androide clon de sí mismos. El robot de 130 cms de alto y 33 Kg de peso está dotado de 197 sensores táctiles y 51 actuadores de aire comprimido. Reacciona al tacto y dirige la mirada a la persona que lo toca.
Sophia es una robot con forma humana fabricada por la compañía hongkonesa Hanson Robotics. Es invitada en numerosos programas de máxima audiencia de la TV. La razón de dejarle la parte de atrás descubierta es evidenciar que es un robot. A pesar de todo eso, y de maquillarla y vestirla con sumo cuidado, Sophia está en el top ten de los humanoides más horripilantes. Si no la conoces, mira qué te parece:
BINA48 es una cara robótica combinada con las funcionalidades de chatbot, que permite instalaciones de conversación simples similares a los chatbot. La construyó Hanson Robotics, los mismo de Sophia, por encargo de Martine Rothblatt, una de las mujeres más excéntricas y la CEO mejor pagada de Estados Unidos. El proyecto se llamó “Mind Clone” o “clon mental”. Su robot se llama Bina48 porque está basado en la mente de su esposa, Bina Aspen, de quien tomó sus recuerdos, pensamientos y emociones. Rothblatt estaba segura de que todo el mundo querría tener un” Mind Clone” particular
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…