Jano es el nuevo corto de ROS Film Festival que os presentamos esta semana. El primer festival online con temática de robots celebrará este año su III edición y este trabajo, en concreto, fue uno de los más debatidos en el certamen del año pasado.
Jano está dirigido por Vadir Sottelo, director y productor especialmente interesado por el universo del terror. Este corto que ahora puedes ver en Quo.es narra una breve historia sobre el futuro decadente, donde los sentimientos ya no existen y los robots son los únicos que pueden hacer el siguiente cambio en este planeta. En este caso, Sottelo quiere que nos paremos a pensar por qué nos incomoda el maltrato a un máquina, por mucho que sea ella la encargada de cuidar de nuestros hijos. Este film abunda en uno de los dilemas clásicos de este tipo de cine o literatura con robot. ¿Es ético hacerles daño si no tienen sentimientos? Y… qué imagen devuelve de ti el espejo cuando gritas a una máquina que no tiene la pinta de un robot de cocina ni de una cafetera, sino que se mueve y camina como lo haría un compañero humano.
Un robot puede poner la mano sobre un fuego ardiendo y no le duele… ¿pero qué ocurre si es maltratado psicológicamente, qué ocurre si le humillan? A día de hoy nadie duda si es o no ético humillar o maltratar a Siri o a la voz del GPS. Pero ¿qué ocurre si se trata de un robot que cuida de tus hijos? Un cortometraje que nos presenta una nostalgia del pasado y un tributo a la gran película de 1927 «Metropolis» de Fritz Lang.
El corto recibió el premio GSF en Cannes a los mejores efectos especiales y va a hacerte plantearte muchas cosas. Consulta este y otros trabajos en la sección de ROS Film Festival en Quo.es
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…