La gripe A podría estar “preparando” una nueva pandemia más letal, según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según sus autores, un equipo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agrícola de China, si el H1N1, el virus que provoca dicha enfermedad, y el virus H9N2, que es endémico en aves de corral de Asia, infectaran simultáneamente a un mismo individuo, ya sea un cerdo o humano, los virus podrían intercambiar genes y generarían un híbrido que podría resultar más peligroso para los seres humanos que cualquiera de los dos virus por separado.

Los investigadores, liderados por Yipeng Sun, exploraron esta posibilidad mediante la disección de los virus de influenza H1N1 y H9N2 y la mezcla sistemática de genes de cada virus para generar 127 virus híbridos.

El equipo de Sun probó los virus híbridos en ratones para determinar si la recombinación genética entre el virus H1N1 y el H9N2 podría crear un virus de proporciones pandémicas. Más de la mitad de los virus híbridos infectaron al instante a los ratones y se replicaron de la forma más eficiente al igual que las cepas de los padres, según los científicos chinos. Asimismo, ocho de los híbridos resultaron más virulentos que una de las dos cepas parentales.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que la gripe pandémica H1N1, que tuvo su apogeo hace dos años, se encuentra ahora en una fase «post-pandémica» y circula como una gripe estacional. Sin embargo, los resultados del artículo publicado en PNAS sugieren que el virus aún podría representar una amenaza significativa para la salud pública si se produce la recombinación genética, según sus autores.

Redacción QUO