Pedro Cavadas ya tiene en mente el próximo reto al que se enfrentará con su equipo: el primer trasplante de brazos por encima del hombro, según ha explicado hoy en una entrevista en RNE.El cirujano ya ha seleccionado el paciente, aunque todavía tiene que dar el OK a la intervención la Organización Nacional de Trasplantes, ONT. Según Cavadas «tiene una calidad de vida tan pobre con esta lesión que realmente todo es ganancia«.
Según el protocolo de la ONT, sólo pueden someterse a estas operaciones las personas cuyo problema no pueda ser resuelto colocando una prótesis. Requiere también de un exhaustivo examen psicológico del candidato para certificar que es la persona idónea, al fin y al cabo le va a ser implantada una extremidad que no es suya y, sobre todo, va a tener que tomar durante toda su vida medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del implante.
Cavadas y el equipo del Hospital de La Fe de Valencia nos tienen acostumbrados a prodigios de la microcirugía, el último el primer trasplante bilateral de piernas del mundo que realizaron hace un mes. Todas las intervenciones realizadas hasta ahora han sido un éxito, pero no quieren ser triunfalistas, por eso Cavadas insiste en en el riesgo de una intervención que no se ha hecho nunca.
Redacción QUO