La obesidad y el sobrepeso se deben principalmente a los hábitos alimenticios y sedentarios de las personas. Pero también puede existir un componente genético. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la EscuelaPolitécnica Federal de Zúrich, sugiere que (al menos entre los ratones) las abuelas que comen abundantemente y siguen una dieta que favorece la obesidad, condicionan la salud de sus nietos e incluso des us bisnietos.

Los autores del estudio realizaron su experimento con hembras de ratón, a las que alimentaron con una dieta rica en grasas antes de quedarse encintas y durante el tiempo que estuvieron preñadas. Sus descendientes varones fueron apareados con hembras que seguían una dieta baja en grasas, y lo mismo sucedió con los machos descendientes de esa generación.

Y los resultados mostraron que tanto los nietos como los bisnietos de las ratas que siguieron la dieta rica en grasas, mostraban comportamientos adictivos hacia la comida y sobrepeso. Aunque había diferencias entre las hembras y los machos, ya que aunque las nietas y bisnietas mostraban tendencia a comer demasiado, la obesidad parecía afectar solo a los descendientes de sexo masculino.

Fuente: NewScientist.

Vicente Fernández López