Este embrión de ratón que veis a la derecha de la imagen tiene ese aspecto gracias a una nueva solución de urea, que convierte el tejido en transparente sin distorsionar su forma. Desarrollado por Atsushi Miyawaki del RIKEN Brain Institute de Ciencias de Japón y su equipo de investigadores, la nueva solución llamada Sca/e, está compuesta de insumos que pueden encontrarse en cualquier laboratorio: urea 4M, Triton X-100 0.1% y glicerol 10%, lo que ayudaría a los investigadores de tejidos a poder llevar a cabo su trabajo sin necesidad de realizar incisiones.
Tras incubar el tejido durante dos semanas en el Sca/e, los investigadores pudieron estudiar la fina estructura del cerebro en 3D con ayuda de los marcadores fluorescentes. Las imágenes revelaron las conexiones neuronales y los vasos sanguíneos profundos dentro del cerebro del embrión, a una nueva penetración hasta entonces desconocida (35mm).
Sin lugar a dudas, la foto demuestra los usos potenciales que podría tener esta técnica, sobretodo para descubrir y revelar como se conecta el sistema nervioso y como se forman las conexiones entre las neuronas en el cerebro (conectoma). Además, no solo es un proyecto a más bajo coste que los métodos empleados anteriormente, sino también menos agresivo pues Scale ayuda a observar las neuronas y su interactividad entre si en el cerebro, sin tener la necesidad de seccionarlo. Sin lugar a dudas a la conectómica le ha salido un gran aliado.
El estudio ha sido publicado en la revista de divulgación Nature Neuroscience.
Redacción QUO
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…